Abadiño instala cuatro minigarbigunes para facilitar el reciclaje
Se han ubicado en la plaza Traña, la calle Trañabarren, la plaza Ferialeku y la calle Kamiñopea
El Ayuntamiento de Abadiño continúa dando respuesta a las demandas vecinales de los y las abadiñarras. Muestra de ello, los presupuestos participativos de 2025 señalaron como prioridad la instalación de nuevos puntos para recoger pilas y pequeños residuos que no pueden depositarse en los contenedores habituales, y el Consistorio ha respondido con la colocación de cuatro minigarbigunes distribuidos por el municipio.
La administración local ha destinado 15.730 euros a esta actuación, que permitirá a la población reciclar de forma más cómoda, eficiente y accesible materiales de pequeño tamaño, pero de especial tratamiento.
En lo que a los nuevos minigarbigunes se refiere, se han ubicado en cuatro puntos estratégicos del municipio abadiñarra como son la plaza Traña, la calle Trañabarren, la plaza Ferialeku y la calle Kamiñopea. Desde el Consistorio quisieron recordar que en los minigarbigunes se podrán depositar CDs y DVDs, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, bombillas LED o de bajo consumo, cartuchos de impresora, así como pequeñas baterías y acumuladores.
Protección medio ambiente
Con esta iniciativa, el Consistorio abadiñarra busca facilitar fundamentalmente el reciclaje cotidiano y reforzar la conciencia medioambiental. “En lugar de tener que desplazarse a un garbigune específico, hemos ubicado estos puntos en cuatro lugares estratégicos del municipio. De esta forma, acercamos el servicio a la ciudadanía, facilitamos su uso y promovemos hábitos de reciclaje más responsables y una mayor concienciación ambiental. Animamos a toda la ciudadanía de Abadiño a utilizar este nuevo servicio y contribuir así a la protección del medio ambiente y al cuidado del entorno”, explican fuentes municipales.