Síguenos en redes sociales:

Merche, madre de Arkaitz: “Las autoridades incumplen la ley, le tienen en la calle”

Arkaitz pide que se cumpla la sentencia de ser internado en un centro psiquiátrico

Merche, madre de Arkaitz: “Las autoridades incumplen la ley, le tienen en la calle”DEIA

Arkaitz es un portugalujo que, a día de hoy, duerme en la calle. Tiene problemas de salud mental y una discapacidad reconocida del 49%, pero ni siquiera una sentencia judicial ha conseguido que, de momento, haya sido ingresado en un centro psiquiátrico especializado. Esta resolución del Juzgado de Familia número 2 de Barakaldo choca con la decisión de otra juez de ponerlo en libertad por un delito menor. Uno más. Porque Arkaitz acumula penas de hasta 21 meses de cárcel por delitos menores. “Muchas veces delinque para lograr ser ingresado en un centro psiquiátrico y otras, simplemente, para comer. Dice que no puede más”, señala Bea Sopeña, portavoz de la familia.

En enero, Merche, la madre de Arkaitz, recuperó judicialmente la tutela de Arkaitz. Ella hace lo que puede, pero la única solución que ven es que sea internado en un centro psiquiátrico especializado. “El ser internado en ese centro es la última oportunidad para Arkaitz. El está incumpliendo la ley y queremos que rinda cuentas por todo lo que hace, pero las autoridades también la están incumpliendo al no internarle en un centro psiquiátrico especializado tal y como ordenó el juez de Barakaldo. Las condenas por hurtos menores que tiene debiera de cumplirlas en ese centro, no en la cárcel, porque la prisión no es, ni mucho menos, una solución de reinserción para Arkaitz”, indica Bea. Desde que saliera de prisión en octubre de 2024, Arkaitz ha dormido en la calle en lugares como Santurtzi y, sobre todo, Portugalete. Ha sufrido agresiones y, también, ha intentado suicidarse varias veces. De formas muy diversas, para poner punto final a esta situación. “Si no se actúa rápido, si no se hace algo ya, la de Arkaitz será la crónica de una muerte anunciada”, explica Bea. La situación de este portugalujo es muy delicada y, sin ir más lejos, tal y como indicaron fuentes de la familia a DEIA, ayer por la tarde tuvo que ser ingresado, una vez más, en el hospital de Cruces a causa de un fuerte brote psicótico.

Te puede interesar:

El sufrimiento de Arkaitz no es sólo suyo, sino que lo comparte también, por ejemplo, su madre. “Merche está muy preocupada y muy mal por toda esta situación. Hay muchas noches en las que patrulla por las calles buscando a su hijo para llevarle comida”, apunta Bea. Llevarle a casa no suele ser factible y la solución que buscan es la dictada por el juez, que Arkaitz sea ingresado en un centro psiquiátrico especializado. “Hemos decidido hacer pública esta situación para tratar de que se haga efectiva a la mayor brevedad la orden del juez de que Arkaitz sea ingresado en un centro psiquiátrico especializado”, recalca Bea. Esa solución la comparte, según apunta su entorno, Arkaitz. “Él ha llegado a escribir una carta al juzgado pidiendo ser ingresado en un centro psiquiátrico especial”, detalla Bea.

Estar durmiendo en la calle es un riesgo para Arkaitz, quien ve empeorar cada día su situación, pero también lo puede ser para el resto de la sociedad. “Hasta ahora, comete delitos menores para comer, pero... ¿y si un día hace algo a alguien en pleno brote psicótico? se pregunta Bea, quien ve en esta situación “un cóctel de malas praxis de la que Arkaitz está siendo el gran perjudicado”.