Síguenos en redes sociales:

El turismo deja un impacto en Getxo de 9,3 millones

El municipio recibió a casi 170.000 visitantes, que se quedaron una media de menos de dos noches

El turismo deja un impacto en Getxo de 9,3 millonesM. H.

Getxo fue un destino elegido por cerca de 170.000 visitantes, a lo largo del año pasado, que pernoctaron menos de dos noches, en términos medios. La repercusión de estos y otros números en clave turística se tradujo en un impacto económico de casi 9,3 millones de euros.

La cifra de personas que acudieron a pasar vacaciones en Getxo creció un poco con respecto a 2024: fue un 0,15% superior. El tercer trimestre del año –julio-septiembre– acumuló el 42,51% de las llegadas y subió el dato de la temporada baja –octubre-marzo–. Una vez analizado el gasto realizado por los visitantes, esto es alojamiento, transporte, actividades, manutención y compras, el Ayuntamiento estima que el sector turístico dejó en Getxo un impacto económico directo estimado de 9.265.335 euros (+15,63%). En cuanto a la ocupación, los establecimientos de alojamiento registraron 97.268 pernoctaciones. Así que la media anual subió al 69,35% en hoteles, si bien bajó al 63,67% en las pensiones. La estancia general se situó, por lo tanto, por debajo de los dos días: 1,99 en hoteles y 1,73 días en pensiones; el dato más bajo de los últimos años. Los dos apartamentos turísticos, mientras tanto, alcanzaron el 95% de ocupación y una estancia media de casi dos semanas. Getxo dispone únicamente de dos alojamientos de estas características registrados: uno en Romo inaugurado en 2021 y otro en el Puerto Viejo, abierto en 2022.

Te puede interesar:

Respecto a la procedencia, destacó el turista proveniente de Madrid, seguido del de Catalunya y la Comunitat Valenciana, como suele ser habitual. Por su parte, el origen mayoritario del turismo extranjero, con una subida del 9%, fue Reino Unido, seguido de Francia y Alemania. A continuación se situaron Italia, Estados Unidos y Países Bajos.

Como señala la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, “el balance turístico de 2025 confirma que la apuesta de Getxo por un modelo sostenible y de excelencia está dando sus frutos. Nos satisface, especialmente, la notable desestacionalización de las visitas, lo que demuestra que hemos logrado consolidar nuestro atractivo cultural y patrimonial más allá de la temporada estival, garantizando actividad durante todo el año”.