Síguenos en redes sociales:

El PNV de Arrigorriaga propone analizar la construcción de un parking subterráneo en la plaza del Ayuntamiento

Plantea redactar un estudio que analice cuestiones como su compatibilidad con el PGOU y la viabilidad técnica, económica y jurídica de la intervención

El PNV de Arrigorriaga propone analizar la construcción de un parking subterráneo en la plaza del AyuntamientoSusana Martín

El grupo municipal de EAJ-PNVArrigorriaga propone, a través de una moción registrada este lunes, el encargo de un estudio de viabilidad sobre la posible construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la Plaza del Ayuntamiento.

La formación jeltzale presenta esta iniciativa coincidiendo con las obras de gran envergadura que comenzarán a ejecutarse en los edificios del Paseo Urgoiti 22 y 24 y entiende que “si hay un momento para estudiar esta opción con seriedad, es ahora”. De lo contrario, “es posible que Arrigorriaga pierda una oportunidad única en décadas”, asevera.

Eso sí, el PNV de Arrigorriaga subraya que “la propuesta presentada no obliga a ejecutar ninguna obra, sino exclusivamente a analizar con datos y rigor si esta actuación sería positiva y viable para el municipio”. Y es que, la escasez de aparcamiento en el centro urbano es un problema estructural que afecta al acceso a los servicios públicos, al comercio local y a la movilidad cotidiana y, por ello, “la coincidencia de obras en pleno corazón del municipio constituye un momento excepcional para estudiar de manera coordinada y estratégica una posible solución de largo plazo”.

Una oportunidad única

Tal y como han explicado desde el grupo jeltzale, “se prevé que el Ayuntamiento disponga en los próximos meses, tras la liquidación del presupuesto de 2025, de un remanente de tesorería significativo”, lo que permitiría estudiar con rigor “la viabilidad económica de una inversión de estas características”, ya sea a través de mecanismos como “financiación directa, venta de plazas, establecimiento de un aparcamiento rotatorio u otras fórmulas legalmente admisibles, que permitiría financiar el estudio sin comprometer otros proyectos”.

EAJ-PNV aprovecha también esta iniciativa para lamentar que “han sido varias las propuestas que hemos hecho o para habilitar alguna zona concreta de aparcamiento” que, sin embargo, no han tenido “respuesta ni aceptación por parte del equipo de gobierno local”. 

En este caso, insiste la formación jeltzale, “no se trata de hacer, si no de analizar si esta actuación es posible en el único momento en el que podría coordinarse con las obras ya previstas”. A su juicio, dejar pasar esta oportunidad “significaría posponer cualquier solución durante muchos años”. En este sentido, incide en que el estudio solicitado debería evaluar la compatibilidad urbanística con el PGOU, la viabilidad técnica, económica y jurídica de la intervención, “por si fuera necesario promover una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana o la tramitación de algún instrumento urbanístico específico, conforme a la legislación urbanística aplicable”.

Rigor y planificación 

La formación jeltzale asegura que estudiar la viabilidad del proyecto no condiciona las decisiones futuras del pleno, pero sí permite debatir con información objetiva y no con suposiciones. “No pedimos ejecutar nada, pedimos rigor. Pedimos que el Ayuntamiento disponga de datos, informes y alternativas para decidir con garantías sobre una cuestión clave para la movilidad y la vida diaria en el centro”, concluyen desde EAJ-PNV Arrigorriaga.