El Bosque de la Concordia de Derio alcanza los 300 árboles
El Zuhaitz Eguna cierra una etapa con 14 nuevos ejemplares y prepara un nuevo formato para el encuentro anual de 2027
Hace doce años comenzaron a brotar los primeros ejemplares del Bosque de la Concordia situado en el Seminario Zentrum –antiguo Edificio Seminario– de Derio. Se trata de un espacio natural que fue impulsado en 2014 como símbolo de regeneración, sostenibilidad y convivencia, y que ayer cerró una etapa con la plantación de catorce nuevos ejemplares con motivo de la celebración del Zuhaitz Eguna-Día del Árbol 2026. Tras alcanzar los 300 ejemplares apadrinados por empresas, entidades y particulares, no existe posibilidad de seguir expandiendo el bosque; por tanto, se cierra una etapa y el próximo año se preparará un nuevo formato para celebrar el tradicional encuentro anual.
Relacionadas
En este sentido, a la jornada de ayer asistieron más de 150 personas comprometidas con valores como la sostenibilidad, la igualdad y la paz social. Como ya es tradición, empresas, entidades y particulares apadrinaron la plantación de nuevos árboles y, al mismo tiempo, se entregaron los galardones Zuhaitza Bihotzean 2026 a la empresa Arteche y a Kepa Rekakoetxea, impulsor de numerosas iniciativas y proyectos vinculados a la Diócesis de Bilbao.
En esta línea, en la categoría de empresa, el reconocimiento fue para Arteche, una compañía que surgió hace casi 80 años como un pequeño proyecto familiar, y que ha logrado saltar fronteras y convertirse, además de en referente internacional en su sector de actividad, en una compañía tractora generadora de múltiples sinergias en sus entornos y, sobre todo, en un claro ejemplo de lo que es una “empresa con corazón”. Lander Arteche, consejero del Grupo Arteche, recogió el galardón y puso de relieve el espíritu social y humanista que impregna estos premios. Mientras tanto, en la categoría individual, se reconoció la trayectoria personal y profesional de Kepa Rekakoetxea. Por último, los 14 árboles plantados fueron apadrinados por Arteche, BBK Fundación Bancaria, BSP Control de Plagas, DYA Bizkaia, Fundación Aspaldiko, Fundación Otxarki, Garcinuño Comunicación Gráfica, Gasca Gastronomía Cantábrica e Innobasque.