La reunión informativa convocada por el Ayuntamiento, para dar cuenta de las alternativas propuestas por Adif para eliminar hasta doce pasos a nivel entre Herrera y la entrada a Aranguren y recoger las demandas de la ciudadanía para trasladárselas, sigue ocupando el debate en Zalla.

En este sentido, el PNV aprecia “contradicciones” en las posiciones del equipo de gobierno de Zalla Bai en lo relativo a las obras que permitirán suprimir otros doce pasos a nivel y un kilómetro de vía al desviar el tráfico ferroviario de la línea entre Balmaseda y Bilbao a la que une Santander y Bilbao en Aranguren –cuyo proyecto fue adjudicado en verano– con el tramo expuesto el pasado jueves ante la ciudadanía y todavía en una fase mucho más embrionaria.

Te puede interesar:

“Lo que ayer no valía en Aranguren hoy sí vale en Zalla. Y lo que hoy aquí es malo, allí resulta ser lo mejor”, resumen, en referencia a las alternativas planteadas como solución a la clausura del paso a nivel que une Artebizkarra con El Carmen y el centro comarcal de especialidades sanitarias, al otro lado de las vías: paso superior peatonal con rampa y escaleras, paso superior peatonal con ascensores desde el parque del ayuntamiento, paso superior peatonal con ascensores desde la estación y paso inferior desde Artebizkarra. La opción preferida por el equipo de gobierno, aunque con notable oposición entre vecinos y vecinas, que abogan por conservar el parque tal y como está y temen que el paso inferior peatonal acabe transformado en una carretera.

“Ahora el paso inferior es la mejor idea: seguro, ecológico... Curioso, en Aranguren les parecía muy peligroso. Aquí un ascensor no vale porque se avería y molesta. Pero en Aranguren una propuesta que subía la carretera a un segundo piso, con coches pasando por las ventanas”. “Estaría bien oír alguna verdad”, concluyen.