Belako y Skabidean se alían con el festival Gure! de Erandio
El evento que organiza alumnado de Tartanga se celebra el viernes y el sábado
El festival Gure! es, de puertas hacia dentro, un examen práctico y un ejercicio real para el alumnado de segundo curso del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos de Tartanga; y de puertas hacia afuera, es un evento multidisciplinar que insufla energía a Erandio y que ya se ha consolidado en el calendario. La prueba de fuego para los estudiantes llega ya el próximo viernes 6 y el sábado 7.
La parte musical de este evento, que nació en 2023, siempre ha pegado fuerte y esta vez, encabezarán los conciertos Belako (el viernes, a las 22.45 horas) y Skabidean (el sábado, a las 00.45 horas). Ambos, en la plaza del Ayuntamiento, donde también tendrán lugar las actuaciones de Xsakara, Moisés no duerme, Rosa Sparks y Mikosis. “Una de las novedades de esta edición es que hemos organizado un concurso de grupos locales de Erandio y de bandas de alumnos y exalumnos de Tartanga; los ganadores en cada categoría abrirán los conciertos del viernes y del sábado”, explicó ayer Alain Martínez, en la rueda de prensa –otra de las cuestiones que forma parte del proyecto–. Así que el primer día le tocará a Frantxu LSB y el segundo, a Jamaikarra.
Bertso-pote, monólogos, un taller de cine analógico, exhibición de la escuela de danza CDArt, un bingo musical, hinchables, pintacaras, kalejira... son otros de los ingredientes de Gure!. Y es que como destacó la alcaldesa, Aitziber Oliban, es una iniciativa que “ofrece propuestas de ocio para los jóvenes, creativas para los grupos y las asociaciones y de diversión para las familias”. En todo ello ha pensado la veintena de estudiantes de este curso, que ha contado con ayuda del ciclo de Imagen y Sonido y de otros alumnos, así que alrededor de 70 personas se han currado todos los preparativos. “Hemos trabajado y aprendido muchísimo”, admitió Nahia Arzamendi. “Le hemos metido mucha caña e ilusión”, agregó su compañero Alain. “No es solo un festival, es un proyecto cultural, educativo y comunitario”, subrayó, asimismo, Iraitz Santelices. Las actividades se desplegarán por ocho localizaciones distintas de Altzaga.