Síguenos en redes sociales:

Las 108 VPO de Urban, Barakaldo, se darán en marzo

La renta de estas viviendas protegidas de alquiler oscilará entre los 206 y los 640 euros mensuales

Las 108 VPO de Urban, Barakaldo, se darán en marzoDEIA

Las 108 VPO en régimen de alquiler que se han construido en el número 3 de la Avenida Altos Hornos del barrio barakaldarra de Urban, se entregarán el próximo mes. De este modo, el Gobierno Vasco da un nuevo paso para facilitar el acceso a la vivienda en la localidad fabril. Estos 108 pisos se sumarán a la oferta de viviendas protegidas de alquiler que ofrece Etxebide. “Estas 108 VPO suponen un paso muy relevante para muchas personas y familias que están esperando una oportunidad para acceder a una vivienda a un precio asequible. No hablamos de proyectos futuros, sino de viviendas terminadas que muy pronto se convertirán en hogares reales”, señaló Denis Itxaso, consejero de Vivienda del Gobierno Vasco. Lakua ha invertido más de 12 millones de euros en la construcción de estos 108 pisos.

Te puede interesar:

Entre las 108 viviendas construidas hay tres tipos. La primera tipología es la de los pisos de una habitación, en concreto son 13 viviendas que tienen un solo dormitorio. El tipo de vivienda mayoritario en esta promoción son los pisos que tienen dos habitaciones, de los que, en total, hay 81 hogares. De ellos, cinco están adaptados para personas con discapacidad. Por último, también hay 14 pisos que tienen tres habitaciones que estarán dedicados a los núcleos familiares más numerosos. Además, todas y cada una de las 108 viviendas contarán con terraza, una vez se adaptó el proyecto a la normativa que entró en vigor después de que se diese luz verde a esta acción de creación de viviendas en esta zona de Barakaldo ubicada junto a la ría. Los pisos que tienen una sola habitación tienen una superficie de entre 42 y 44 metros cuadrados y la renta mensual a pagar será entre 206 y 463 euros. Por su parte, los pisos con dos dormitorios tienen entre 56 y 66 metros cuadrados y la renta mensual a pagar oscilará entre los 260 y los 529 euros . Por último, las viviendas con tres dormitorios tienen entre 81 y 87 metros cuadrados y el precio del alquiler oscilará entre los 367 y 640 euros al mes.

A todo ello, habrá que sumarle los gastos comunes del edificio y los gastos de suministros de cada hogar. Todos los precios se sitúan, muy claramente, por debajo de los precios que, a día de hoy, pese a las medidas aplicadas en el marco de la declaración de Zona Tensionada de Mercado de Vivienda, están muy por debajo de lo que marca el mercado. “Barakaldo necesita vivienda protegida en alquiler y hoy vemos cómo ese compromiso se materializa en una promoción concreta que muy pronto estará al servicio de la ciudadanía. Esta actuación es fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, y demuestra que la cooperación institucional es clave para dar respuesta a una de las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, una ciudad en la que, desde marzo, será un poco más fácil acceder a un piso de alquiler.