El gautxori Bilbao-Güeñes arrancará en febrero
Las plazas pueden reservarse desde el próximo lunes y hasta el viernes 6
Entre las necesidades detectadas en el proceso de escucha del Ayuntamiento de Güeñes los vecinos y vecinas mencionaron una que también DEIA ha podido pulsar a pie de calle: la petición de un servicio nocturno de autobús los fines de semana para poder regresar de Bilbao en transporte público.
Analizadas las respuestas a la encuesta que el Consistorio difundió en sus canales de comunicación sobre hábitos de desplazamiento, preferencias de horarios y paradas, así como sugerencias sobre las fechas y eventos en los que podía resultar de especial utilidad, el Ayuntamiento confirma que el 7 de febrero comenzará a funcionar un autobús piloto que, a su vuelta de la capital vizcaina, circulará por los cuatro principales núcleos urbanos: Zaramillo, La Quadra, Sodupe y Güeñes buscando ofrecer un transporte seguro, cómodo y responsable, inciden.
En esta línea, el alcalde, Juan Andrés Iragorri subraya que el gautxori nace “de escuchar a la gente y de analizar con rigor sus necesidades reales; la encuesta nos ha permitido conocer mejor cómo se mueve nuestra población joven y adulta los fines de semana y qué tipo de transporte considera más útil”.
Desde la Intermodal
Equipado con 55 plazas, el autobús se pondrá en marcha a las 3.00 horas desde la estación Intermodal –en el cuestionario trasladado a la ciudadanía se planteaba como otra posible opción el entorno del museo Guggenheim–.
La inscripción y retirada de tiques se puede realizar desde el próximo lunes, 2 de febrero, hasta el viernes 6. Tanto de forma presencial en la oficina municipal de Sodupe o bien en la sede consistorial de Güeñes, como a través del correo electrónico udala@guenes.eus o el número de teléfono 946 690 004. Cada persona empadronada podrá adquirir un máximo de dos tiques.
El Ayuntamiento recuerda que las plazas son limitadas y que el servicio se prestará bajo criterios de seguridad, reservándose el derecho de admisión en caso de comportamientos inadecuados o estados que puedan poner en riesgo el trayecto. “Queremos que sea un servicio útil y seguro para todas y todos, y que se utilice con responsabilidad”, señala el regidor de Güeñes.
La experiencia permitirá evaluar la viabilidad del servicio de cara al futuro porque “este es un primer paso”. En base al análisis de su funcionamiento y la respuesta ciudadana se estudiarán “posibles ampliaciones”.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Güeñes“reafirma su apuesta por una movilidad más accesible, participativa y adaptada a la realidad local”, explicaron fuentes municipales. “Cabe recordar que este proceso de escucha y puesta en marcha del servicio es fruto de un acuerdo plenario alcanzado entre el equipo de gobierno del PNV y el PSE y el grupo municipal de Elkarrekin Podemos.
Habitantes de las demás localidades del corredor del Cadagua (Alonsotegi, Balmaseda y Zalla) también instan a sus ayuntamientos a recoger el guante y replicar la colaboración que, en los últimos años, ha posibilitado que circularan autobuses nocturnos en fiestas.
Por su parte, la Mancomunidad de las Encartaciones promovió a principios del año pasado un estudio de los hábitos de transporte y los hábitos y necesidades de movilidad en la comarca. Entre las preguntas, motivos de los viajes, en qué transporte se realizan habitualmente o si existen problemas de movilidad que supongan dificultades añadidas en los desplazamientos.
Cómo inscribirse
Presencial y ‘on line’. La inscripción y retirada de tiques (dos por persona) se puede realizar desde el lunes y hasta el viernes 6 de febrero en la oficina municipal de Sodupe, el edificio consistorial, el correo electrónico udala@guenes.eus y el teléfono 946 690 004.
Asientos
55
El autobús dispondrá de 55 plazas. El Ayuntamiento advierte de que el servicio se prestará bajo criterios de seguridad, reservándose el derecho de admisión en caso de comportamientos inadecuados.