Santurtzi ya cuenta con una nueva ordenanza de tenencia y protección de mascotas tras haber dado luz verde el Consistorio marinero a este nuevo marco normativo. La nueva ordenanza busca garantizar, por un lado, el bienestar animal en la localidad marinera y, por otro, evitar conflictos en el municipio derivados de la tenencia inadecuada de las mascotas. La recogida de las cacas de las mascotas en la vía pública es uno de los aspectos centrales de esta nueva ordenanza y a ello se suma, como novedad, la limpieza de los orines. Para ello, se aconseja el uso de agua y productos biodegradables para eliminar las micciones de forma inmediata del pavimento y diversos elementos urbanos. “Esta nueva medida no solo mejora la higiene urbana, sino que también favorece la convivencia entre vecinos y contribuye a una mejor imagen de nuestro pueblo”, declaró Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.
Con el objetivo de que la ciudadanía santurtziarra conozca y aplique a la mayor brevedad posible estos aspectos de la nueva ordenanza de tenencia y protección de mascotas, la institución local marinera impulsará una nueva campaña de concienciación. La responsabilidad individual es clave para mantener una ciudad limpia y habitable; y si no se cumple por parte de los propietarios debemos de sancionarla. Para ello la policía municipal actuará tanto de forma preventiva (informando y concienciando a las personas propietarias), como sancionadora, cuando se constaten incumplimientos. La colaboración ciudadana y la implicación de la Policía Local serán determinantes para el éxito de la medida”, destacó Tubilla.
Otras de las medidas que recoge la nueva ordenanza es la prohibición de dar de comer a animales en la vía pública a excepción de las personas con permiso para ello. Además, se recoge los lugares a los que pueden acceder las mascotas.