Cuatro jóvenes de Sopela se enfrentan a una petición de 32 años de prisión, ocho cada uno, y a una multa de 112.400 euros por llevar a cabo protestas contra un salón de juegos de la localidad. Los hechos tuvieron lugar en 2021, pero el procedimiento se celebrará el próximo 4 de febrero, pese a que la Fiscalía se ha retirado finalmente del proceso.

Por su parte, el equipo de gobierno de Sopela, formado por EH Bildu y Elkarrekin Sopela, ha expresado su “preocupación ante las elevadas peticiones de condena planteadas en el procedimiento judicial que afecta a cuatro vecinos y vecinas, en relación con supuestos hechos ocurridos en torno a una casa de apuestas”.

En este sentido, los responsables municipales señalan que “las penas solicitadas resultan especialmente severas y generan una situación de notable incertidumbre personal y social para las personas encausadas y sus entornos familiares y comunitarios”. Además, subrayan que desde la Fiscalía “se han retirado todas las acusaciones”. Por este motivo, apuntan que, como responsables de una institución pública cercana a la ciudadanía, no pueden permanecer ajenos “al impacto humano y social que este tipo de procedimientos conlleva, ni a la preocupación que suscitan en la comunidad local”.

Te puede interesar:

Por su parte, la plataforma Sopelako 4ekin1 de Sopela, que ha convocado una movilización este próximo sábado, día 31, a las 12.30 horas, para mostrar su solidaridad con los acusados, denuncia que “se trata de un caso de montaje policial” enmarcado “en un curso 2020-2021 que fue especialmente movido en Sopela, con varias luchas vecinales contra la construcción de un hipermercado, contra la violencia de la policía municipal y contra la ampliación del salón de juegos”.