Los imputados por el ‘caso palacete’ de Getxo declararán ante el juez el 25 de febrero
La alcaldesa de Getxo manda un escrito a la plantilla para “reafirmar la confianza en su trabajo”
El próximo jueves, día 29, y el 25 de febrero son dos fechas a marcar en el caso del palacete derribado en Getxo. En especial, la del mes que viene, puesto que será cuando declaren ante el juez instructor como imputados los tres concejales y las tres técnicas municipales. La jornada del jueves será la del pleno ordinario del Ayuntamiento, en el que el PP y Elkarrekin Podemos presentarán una moción que demanda la dimisión de la alcaldesa, Amaia Agirre. Ella misma envió ayer un escrito a los trabajadores del Consistorio para transmitir su “confianza” en ellos. De todas formas, no se trata de una moción de censura ni de otra herramienta vinculante, sino de una proposición con el carácter testimonial que las caracteriza. Aun así, su debate en la sesión plenaria contribuirá a incrementar el complejo y tenso clima que vive Getxo.
El pasado viernes se conoció que Inazio Uriarte, Irantzu Uriarte e Iñigo Urkitza eran consideradas personas investigadas en este proceso en fase de diligencias previas. Ello provocó la renuncia a sus actas como concejales.Ahora, los tres, junto a las tres funcionarias del Área de Urbanismo, comparecerán en sala judicial el 25 de febrero, es decir, el mismo día que las otras cuatro personas que estaban ya imputadas y cuyas testificales fueron aplazadas. O sea, hay diez personas acusadas en esta instrucción que investiga la demolición del palacete Irurak Bat, que tenía un régimen de protección básico –un inmueble de custodia municipal–. Ante esta situación, la regidora getxoztarra quiso dirigirse a los trabajadores municipales a través de una carta. “Sé que esto puede generar inquietud y preocupación en el conjunto del personal técnico. Por eso, quiero ser muy clara: el Ayuntamiento respeta plenamente el proceso judicial en curso, pero también reafirma su confianza en el trabajo que realizáis desde el conocimiento técnico, el criterio profesional y el cumplimiento de la normativa vigente”, destacó. De igual modo, Agirre reconoció que todo este asunto “está generando una presión pública importante” y que “estamos atravesando un momento delicado”.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, también se pronunció ayer sobre este tema y solicitó “a la justicia que actúe con la máxima celeridad posible”, porque “es muy relevante que se determine si hay responsabilidades o no”, según trasladó en una entrevista radiofónica. Por otro lado, el vicelehendakari socialista y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, opinó ante la prensa que este caso “pone una nube negra sobre lo que tienen que ser las gestiones en los ayuntamientos”. Además, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, admitió en Onda Vasca que en función de las decisiones que tome Alcaldía, irán valorando “cuál es el papel” del PSE y “la continuidad en el gobierno”. Habrá que ver qué postura adopta la formación en el pleno ante la moción que reclama la dimisión de Agirre. El PP (seis concejales) y Elkarrekin Podemos (1) votarán a favor, mientras que EH Bildu (6), en su habitual reunión previa a los plenos, valorará hoy su posicionamiento. El PNV rechazará la propuesta, pero, en principio, solo estarán seis representantes. Lo más probable es que los tres huecos que dejan los ediles imputados aún no sean ocupados.