El caso del palacete Irurak Bat se ha visto sacudido con numerosas derivadas, dudas y complejidades que orbitan en torno a la demolición del edificio de San Nicolás 11, en Algorta.
El derribo: el 2 de agosto de 2024, la dirección facultativa de Ereaga Atalaya –la cooperativa– decide, de forma unilateral, echar abajo el inmueble ante un riesgo de seguridad, según su criterio, mientras lleva a cabo las obras para crear doce viviendas de lujo. El día 5 presenta el informe de demolición de urgencia y el 9, el Ayuntamiento de Getxo da la orden para detener de forma inmediata los trabajos porque la desaparición del palacete no estaba contemplada en el proyecto. La licencia de obra presentada por la promotora y aprobada por el Consistorio especificaba el mantenimiento de las cuatro fachadas, salvo los miradores.
El palacete, levantado en 1845, tenía régimen de custodia municipal. Esta catalogación “no impide el derribo o su rehabilitación integral”, apuntó el equipo de gobierno en una nota de prensa del 12 de septiembre de 2024.
Las grietas: al cometerse esta infracción de derribar por completo sin el permiso necesario, las miradas empiezan a fijarse en todo el proceso de tramitación urbanística del proyecto, las obras que ya habían comenzado y otros detalles de esta iniciativa inmobiliaria. Como enumeró el entonces edil del Servicio de Disciplina Urbanística, Iñigo Urkitza, en la comisión de septiembre, el 29 de junio de 2022, Biurban S. L. solicita la licencia de obras. El 18 de octubre de ese 2022, la Junta de Gobierno Local concede el permiso en una sesión en la que no está presente el concejal Inaxio Uriarte, que meses después, en marzo, formará parte de la cooperativa de manera oficial, con la firma de entrada, junto a otra edil: Irantzu Uriarte. Y este carácter de cooperativistas de ambos en esta iniciativa incrementa la polémica. El 28 de junio de 2023, Biurban notifica el cambio de titularidad de la licencia en favor de la cooperativa. El 27 de julio de 2024, tras requerimientos y subsanaciones, la cooperativa pide que se den por cumplidas las condiciones para el inicio de obra.
El proyecto: tal y como señaló el portavoz del PP, Eduardo Andrade, en el órgano de Territorio de septiembre, otra empresa había descartado un proyecto de muy similares características “por no ser viable económicamente”. Biurban sigue hoy anunciando así la promoción en su web: “Se compone de 2 edificios: uno de ellos con un diseño contemporáneo, con 6 viviendas de 3 dormitorios, y otro de carácter histórico, en el que se acometerá una reforma integral, con 6 viviendas de 2 dormitorios. Cuenta también con un amplio sótano para guardería de vehículos y trasteros”.