Lamiako eskola cerrará sus aulas al finalizar este curso, debido a los “procesos de integración” de centros educativos que tiene programados el Gobierno Vasco y sobre los que ofrecerá más detalles esta misma semana en una convocatoria ante la prensa. Así, el colegio de referencia de cara a las matriculaciones para estos 64 alumnos será Artaza, aunque a las familias se les ha ofrecido la posibilidad de acudir a otros centros de Leioa. Desde el AMPA de Lamiako muestran su “descontento” por la decisión adoptada y sienten “una gran incertidumbre” por si no consiguen plazas para sus hijos, según comenta el presidente de la asociación, Juan Carlos Álvarez. A su vez, lamenta lo tarde que han sido informados.
“Se trata de un proceso muy trabajado entre el Gobierno Vasco, el Departamento de Educación y el centro. Siempre son los equipos directivos los primeros en conocer estos cambios, y se estudian y desarrollan de manera coordinada y consensuada”, indican a este periódico fuentes del área educativa de Gasteiz. Desde la dirección de Lamiako eskola prefieren no hacer declaraciones. El AMPA sí comunicó su opinión a este diario, en voz de su presidente. “Nos enteramos el pasado jueves por la dirección; el Gobierno Vasco no se ha puesto en contacto con las familias y va vendiendo la moto de que hemos aceptado. No es así y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, sostiene Álvarez. Como portavoz de la asociación de madres y padres, traslada que están “molestos” por la clausura en sí “justo cuando se iban a cumplir 50 años del colegio” y por la demora en el aviso. “Nos lo dicen el jueves pasado cuando se abre ya el 2 de febrero el periodo de matriculaciones”, expone Álvarez. “Nos han dicho que tenemos unas plazas blindadas en Leioa, pero yo fui a los colegios a preguntar y no sabían nada de ello. Así que todo esto nos genera una gran incertidumbre”, asegura el presidente del AMPA.
El sindicato CCOO también critica esta situación y que las familias se vayan a ver “obligadas a afrontar en tiempo récord un proceso de escolarización marcado por la improvisación y la falta de información”. De igual modo, denuncia el “duro golpe para la decena larga de personas trabajadoras y que ven ahora amenazada su continuidad profesional”. En este sentido, fuentes del Departamento de Educación aseveran: “Las y los profesores, personal funcionario, van a ser recolocados de manera preferente en los centros que elija su alumnado. Se busca que sean su referencia en el nuevo centro. En el caso de aquellos interinos, cuyo contrato termine el 31 de agosto, como todos los años, tendrán su nueva adjudicación de plaza”.
El Gobierno Vasco está sumergido en una estrategia contra la segregación escolar y a favor de la inclusión, la equidad y la eficacia. Ello, debido a que el sistema educativo afronta un escenario marcado por cambios demográficos y sociales. Por ejemplo, en los últimos dos cursos, se han registrado 13.000 matrículas menos en las etapas iniciales como consecuencia del descenso de la natalidad. Por otro lado, durante el periodo 2020-2021 se incorporaron 2.500 alumnos y alumnas con el curso ya iniciado, mientras que durante el curso pasado, la cifra ascendió a 8.000; muchos de ellos procedentes de otros países.
El Ayuntamiento ya maneja usos
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Leioa ya ha trasladado al Departamento vasco de Educación una petición para que estas instalaciones de Lamiako eskola puedan albergar otros usos que son demandados por los vecinos y vecinas de la zona, como, por ejemplo, aulas de estudio o una biblioteca.
La cifra
64
Ahora hay 64 alumnos en Lamiako eskola.
El dato
El plan. La integración de colegios se enmarca en un sistema educativo con menos matriculaciones y con más incorporaciones una vez iniciados los cursos.