Síguenos en redes sociales:

Los incendios forestales se mantienen a la baja en Bizkaia pese al repunte en 2025

Se registraron 21 fuegos, seis más que en 2024, que calcinaron 82,78 hectáreas

Los incendios forestales se mantienen a la baja en Bizkaia pese al repunte en 2025Pankra Nieto

Los incendios forestales siguen manteniendo una tendencia a la baja en Bizkaia, pese al repunte registrado el año pasado en el territorio. A lo largo de 2025 se registraron 21 fuegos, seis más que el ejercicio anterior, que calcinaron 82,78 hectáreas aunque solo cinco de ellas fueron de superficie arbolada. "La rápida intervención, junto con las políticas de gestión forestal sostenible y selvicultura preventiva han permitido limitar los daños y consolidar a Bizkaia como un referente en la lucha contra los incendios forestales", ha destacado este jueves la diputada foral de Agricultura y Medio Natural, Arantza Atutxa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, Atutxa ha explicado que 2024 fue un año "excepcional" por el bajo número de incendios que se produjeron, la cifra más baja en las últimas tres décadas, por lo que las cifras de este ejercicio se sitúan "en la media" de los últimos registros -16 en 2023, 40 en 2022, 25 en 2021 y 36 en 2019-, de entre 20 y 30 por año. "Han ido decreciendo", apuntó.

Tal y como viene siendo habitual, la mayor concentración de incendios tuvo lugar en los meses de primavera, especialmente en marzo, coincidiendo con el periodo de más riesgo. Entre las principales causas, la diputada foral citó el contacto de líneas eléctricas con motivo de temporales y la quema de rastrojos. La mayoría de ellos, además fueron "de pequeña entidad y quedaron controlados en sus fases iniciales", con 82,78 hectáreas afectadas, 64,92 de ellas de matorral y pastos, y 5,56 de arbolado. "Demuestra que el impacto sobre las masas forestales ha sido limitado, pese a haber más incendios que el año anteriores", ha apuntado.

Gestión forestal activa

Atutxa ha hecho hincapié en que la rapidez en la intervención. "El dispositivo permite detectar pronto, llegar rápido y evitar que el fuego se propague", ha subrayado, que hace que Bizkaia siga estando entre los territorios con menor incidencia a nivel estatal, tanto por número de siniestros como por superficie afectada. "Y esto no es casualidad", ha advertido, sino el resultado del trabajo de gestión forestal activa que se lleva a cabo en Bizkaia, con labores continuas de desbroce, clareos, podas, entresacas y mantenimiento de la red de pistas forestales. "Son trabajos que muchas veces no se ven pero que marcan una diferencia enorme cuando llegan los periodos de riesgo. Un monte gestionado arde menos y si arde, el fuego avanza más despacio y se puede combatir mejor", ha insistido.

En este marco, tal y como se avanzó a finales de 2025, la Diputación destinará durante este año un millón de euros a trabajos de prevención en montes públicos. Junto a esta partida, en el ámbito privado ya está en marcha la convocatoria anual de ayudas forestales dotada con más de cinco millones de euros para invertir en la conservación y mejora de las masas forestales.

Además, el helicóptero antiincendioscompartido por Euskadi para mejorar la respuesta ante fuegos forestales, financiado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, actuó en seis ocasiones en Bizkaia durante 2025, además de realizar vuelos de vigilancia y prácticas.

Formación y colaboración

La institución foral mantiene además una estrecha colaboración con otras comunidades autónomas, tanto en labores operativas como en el ámbito de la formación. Durante el verano de 2025, efectivos forales participaron en tareas de apoyo en los grandes incendios registrados en Castilla y León, reforzando los dispositivos de extinción en momentos de especial complejidad.

Paralelamente, Bizkaia continúa colaborando con Galicia en programas de intercambio de conocimiento y formación especializada. Además, durante el año pasado se mantuvieron los simulacros donde intervinieron el helicóptero y otros medios terrestres. También se organizó un curso de conducción de todoterreno en monte para la rápida y segura atención a las emergencias en los montes.