La Ertzaintza ha llevado a cabo en la mañana de este jueves, en la terminal de mercancías de ADIF Santurtzi, un simulacro en el que se ha procedido a la neutralización de un explosivo que había sido colocado previamente junto a un contenedor transportado en un tren de mercancías.
Una actuación que ha tenido como objetivo mejorar la respuesta ante este tipo de incidentes críticos. Según han detallado desde el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el objeto en cuestión ha sido una mochila sospechosa que se hallaba junto a un vagón de transporte de mercancías peligrosas.
Modus operandi
Tras realizar las oportunas gestiones y comprobar que dentro de la mochila había un artefacto explosivo, se han movilizado todas las Unidades de la Ertzaintza necesarias para la neutralización del incidente. En el ejercicio han participado patrullas de Protección Ciudadana de la Ertzain-etxea de Muskiz, agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos NRBQ y de la Unidad Canina, efectivos de Respuesta Inmediata de Brigada Móvil, la Unidad de Vigilancia y Rescate, todos con el apoyo de la Policía Local de Santurtzi, Policía Portuaria y personal de ADIF.
Tal y como han explicado, el simulacro se ha desarrollado de una manera eficaz, pudiendo comprobar que los mecanismos de coordinación necesarios entre todas las unidades y entidades participantes han funcionado a la perfección, ejecutando las acciones técnico-policiales y consiguiendo la neutralización de la emergencia.