AEMET alerta de 'peligro importante' en la costa de Bizkaia por la llegada de la borrasca Ingrid
El tiempo empeorará a partir del viernes por la tarde, cuando se active la alerta naranja en la costa por el fuerte estado de la mar
La inestabilidad meteorológica no da tregua y una nueva borrasca, bautizada como Ingrid, pone de nuevo en jaque a Bizkaia. La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado un aviso especial ante un episodio que traerá consigo lluvias persistentes, vendavales, nevadas y un fuerte temporal en la costa cantábrica. En Bizkaia, el oleaje podría alcanzar los siete metros entre el viernes y el sábado, los días más complicados del episodio. Por ello, desde AEMET califican de "peligro importante" el nivel de aviso emitido en la costa vizcaina.
Relacionadas
El organismo estatal advierte del riesgo de daños en zonas litorales y paseos marítimos, además de precipitaciones intensas acompañadas de tormentas y nieve en cotas relativamente bajas. Con esta nueva borrasca, se sentirá la entrada de aire frío y húmedo de origen polar hacia la fachada atlántica peninsular, una situación que se dejará sentir con especial fuerza en el Cantábrico.
En Bizkaia, la jornada de este jueves se presenta más tranquila que la de ayer, aunque con posibilidad de chubascos dispersos. El viento soplará del oeste y perderá intensidad por la mañana, para volver a reforzarse por la tarde tras rolar a suroeste, activándose nuevamente la alerta amarilla a las 21.00 horas y hasta las 00.00.
El verdadero empeoramiento llegará a partir del viernes por la tarde, cuando se active la alerta naranja en la costa por el fuerte estado de la mar, un nivel que la Aemet califica de "peligro importante". Se prevé que aumente la bravura del oleaje en el Cantábrico con la aproximación del núcleo de la borrasca, pudiendo crearse olas de hasta 7 metros.
El viento no da tregua y Bizkaia activa también el jueves el aviso amarillo
Descenso de la cota de nieve
La nieve también entrará en escena, con un descenso de la cota hasta los 600 metros desde la noche del viernes y acumulaciones en áreas montañosas. Las temperaturas mínimas bajarán hasta los tres grados y el ambiente será más frío durante el sábado, una jornada marcada por la inestabilidad y los chubascos intermitentes, que podrán ser localmente intensos y acompañados de tormenta.
Según las previsiones, el domingo el temporal tenderá a perder fuerza, sobre todo en el mar, y la masa de aire frío irá retirándose progresivamente. Sin embargo, la lluvia podría prolongarse durante el inicio de la próxima semana, aunque los meteorólogos advierten de que el escenario todavía presenta incertidumbre.