Bizkaia inaugura la temporada del txotx con 98.500 litros de sidra
El cocinero Fernando González ha sido el embajador en la apertura celebrada en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano
La temporada de sidra en Bizkaia ya está en marcha. El cocinero Fernando González, chef del restaurante La Revelía de Amorebieta-Etxano y recientemente distinguido con una estrella Michelin, ha sido el encargado de inaugurar el txotx 2026 como embajador de la Sidra de Bizkaia. El acto de apertura se ha celebrado en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano, ubicada en un caserío con más de 400 años de historia.
La elección de Fernando González como embajador pone en valor la conexión entre la sidra y la gastronomía local. Su cocina, basada en el respeto al producto, la cercanía con los productores y la sostenibilidad, refleja los mismos valores que defiende la Sidra de Bizkaia, fruto del trabajo conjunto de seis elaboradores del territorio. Durante el acto, Jose Antonio Zamalloa, presidente de los sidreros de Bizkaia, ha hecho entrega al chef del Sagardo Laguna, símbolo de su nuevo papel como representante de la sidra vizcaina.
La cosecha de 2025 ha permitido elaborar 98.500 litros de sidra natural, una de las mejores de los últimos años tanto en cantidad como en calidad. Elaborada exclusivamente con manzana autóctona, la sidra de esta temporada destaca por su frescura, equilibrio, perfil aromático frutal y una graduación aproximada del 6,2%. Un producto que nace del esfuerzo conjunto de seis sidreros del territorio, elaborada exclusivamente con 100% manzana local. Desde la asociación de sidreros subrayan que se trata de una sidra versátil, pensada para disfrutarse tanto en invierno como en verano. "Los amantes de la sidra van a degustar un producto de gran nivel", ha asegurado Jose Antonio Zamalloa, presidente de los sidreros de Bizkaia.
Innovación
Además de la sidra natural, el sector continúa apostando por la innovación, con elaboraciones como la sidra de hielo y la sidra natural de alta graduación, que se han podido degustar durante el txotx. Paralelamente, Bizkaia forma parte del proyecto Euskal Sagardoa, que agrupa a sidreros de todo Euskadi y territorios cercanos, y que ha cerrado la cosecha de 2025 con cerca de tres millones de litros producidos con manzana local.
Con el inicio de la temporada de sidrerías, Bizkaia reafirma su apuesta por un producto ligado al territorio, la tradición y la calidad, gracias al esfuerzo de productores y elaboradores que mantienen viva una de las señas de identidad gastronómicas del territorio. La jornada del txotx 2025 en Bizkaia ha contado la presencia de representantes institucionales, productores y agentes del sector. Entre ellos, han tomado parte el director general de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Agirrebeitia; la directora de Calidad y Promoción Alimentaria del Gobierno Vasco, Nora Beltrán de Otálora y la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain.