Síguenos en redes sociales:

Fieles a San Antontxu en Mungia

La lluvia desluce el ambiente de la tradicional feria, que contó con 90 puestos con lo mejor del agro vasco, productos artesanos, exhibición de ganado, animación musical y los mejores chorizos y morcillas de Euskadi

En imágenes: fieles a San Antontxu en MungiaCarlos Zárate

7

Si existe una cita ineludible para los y las mungiarras, esa es la feria de San Antontxu. Ya pueden caer chuzos de punta o sirimiri que el público siempre responde porque es una fiesta que va totalmente ligada a la identidad de la localidad. Cada 18 de enero, después de San Antón, Mungia se convierte en el escaparate del agro vasco con decenas de puestos de exhibición y venta. Productos de kilómetro cero hechos en la comarca y su entorno.

Una jornada muy popular que se celebró ayer acompañada de un manto de paraguas, un elemento indispensable a lo largo del día, junto con las carpas y toldos de los puestos que se convirtieron en refugios para poder disfrutar de un buen talo regado con txakoli sin mojarse. En este sentido, aunque la lluvia minimizó la afluencia de visitantes, no pudo con el espíritu festivo de un público fiel a la cita con San Antontxu que no dejó pasar la oportunidad de saborear los exquisitos manjares más típicos de la zona. Desde primera hora, en el centro del municipio se instalaron cerca de un centenar de puestos de venta de productos locales, como alubias, quesos, conservas, hortalizas o frutas. Por supuesto, tampoco faltaron el txakoli, las gildas, el pastel vasco o los productos ecológicos.

“La mañana está un poco triste por la lluvia, pero la gente se ha ido animando poco a poco y se ve ambiente. San Antontxu no falla”, apuntó Iker Correia, de la carnicería Olaza, que cuentan con ganadería propia y ayer despacharon lomo con denominación de origen, morcillas, chorizo y chistorra casera, entre otros productos.

En este sentido, desde el recinto ferial hasta la plaza de los Fueros se instalaron puestos de exposición y venta, mientras que en el ferial se pudo disfrutar de la exhibición de animales, aunque este año sin la presencia de ganado bovino debido a las precauciones por la dermatosis nodular, además de maquinaria, herramientas agrícolas y plantas frutales y ornamentales. A lo largo de la jornada, distintas plazas y calles acogerán la exhibición y venta de productos autóctonos y de la comarca, así como muestras de artesanía tradicional y trabajos artesanos locales.

“Este tipo de plazas son importantes para el sector primario porque necesitamos defender nuestros productos y el medio rural. Es importante darlo a conocer”, valoró la diputada foral de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa. Un compromiso con el primer sector que también respaldó Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, quien subrayó el “compromiso” de la entidad bancaria con la feria de San Antontxu y el resto de mercados de Bizkaia. En esta línea, la regidora local, Alaitz Erkoreka, recordó que Mungia mira hacia el futuro, pero sin olvidarse de dónde viene, de sus tradiciones y de su historia, estrechamente ligada a la ganadería y la agricultura”.

Pero, sin duda, uno de los grandes atractivos de la jornada de San Antontxu es el concurso de chorizos y morcillas de Euskadi, que este año ha celebrado su XXVIII edición organizada por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mungia. Desde primera hora, con las ollas a pleno rendimiento en Foruen plaza, el olor de las cazuelas se extendió por todo el centro de Mungia abriendo el apetito de los presentes. Como en años anteriores, el concurso contó con un total de 37 participantes, con elaboradores y productores llegados de todo Euskadi. Además, volvió a mostrar su faceta más humana con la celebración del chorizo solidario. En esta ocasión, los fondos recaudados se destinarán a Ander, un joven de 21 años de Mungia que tiene parálisis cerebral debido a una falta de oxígeno en el momento del nacimiento y que actualmente está recibiendo terapias específicas en Guadalajara para mejorar su calidad de vida.

Premios

Tras la deliberación del jurado, formado por miembros de la Cofradía de la Makila, los ganadores de esta edición fueron los siguientes: en la categoría de mejor chorizo, el primer premio se lo llevó Igor Zuazo, de Dima; el segundo fue para Landabaso, de Bermeo; y el premio local se lo llevó Morga Harategia, de Mungia. Sobre esta línea, en la categoría de mejor morcilla de arroz, el primer premio fue para Lorea Momeñe, de Orozko; y el segundo para Arantza Vázquez, de Sopuerta.

Por último, en la categoría de mejor morcilla de verdura, el ganador fue Jesús Mari Harategia, de Gernika; el segundo fue para Carnicería Isaac, de Lezama; y el premio local fue para Olazar Harategia, de Mungia.

El apunte

Concurso de chorizos y morcillas. La XXVIII edición del concurso de morcillas y chorizos de Euskadi, organizado por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros, recaudó fondos para Ander, un joven de 21 años de Mungia que tiene parálisis cerebral debido a una falta de oxígeno en el momento del nacimiento y que está recibiendo terapias específicas en Guadalajara para mejorar su calidad de vida.

Alubias

Lapikoko Eguna. Coincidiendo con el día de San Antón, el sábado se celebró el Lapikoko Eguna, que tuvo como eje principal la XIV edición del concurso de alubias de Euskadi, organizado por la Emerando Santa Elena Auzokideen Elkartea en colaboración con el Ayuntamiento de Mungia.

Te puede interesar:

Artesanía

Exhibición y venta. A lo largo de la jornada, distintas plazas y calles acogerán la exhibición y venta de productos de artesanía tradicional.