Arrigorriaga solicita mejoras en las líneas de Bizkaibus que dan servicio al municipio. Así lo ha trasladado la alcaldesa, Maite Ibarra, en la reciente reunión mantenida con el director general de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Antonio Jaraices Salazar, con el objetivo de que los recorridos y frecuencia se adapten mejor a las necesidades de la ciudadanía.

Una de las peticiones clave trasladadas ha sido la prolongación de la línea que une Arrigorriaga con el Hospital de Galdakao hasta la zona alta del municipio donde se encuentra la residencia Arandia, el instituto, instalaciones deportivas, viviendas… Esta medida facilitaría los desplazamientos de las personas usuarias estos servicios municipales y residente en esa zona de Arrigorriaga que “actualmente, tienen las paradas de transporte público demasiado alejadas", defiende Ibarra.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga también solicita que varias de las líneas que conectan con Bilbao realicen su trayecto pasando por Venta Alta y la creación de nuevas paradas en la zona de Abusu-Ollargan. “Estas intervenciones buscan mejorar la accesibilidad de la ciudadanía y fomentar el uso del transporte colectivo frente al vehículo privado”, argumenta el Consistorio.

Movilidad sostenible

Para justificar estas propuestas, la alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente, Xabi Cabrera, han aportado al departamento foral de Transportes diversos informes técnicos, entre ellos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Arrigorriaga. Este documento estratégico recoge la necesidad de potenciar el transporte público, si bien la ejecución de estas medidas depende directamente de la institución foral al ser de su competencia. "Desde el Ayuntamiento impulsamos medidas de movilidad, pero es imprescindible la implicación de la Diputación para que el servicio sea realmente eficiente", ha señalado Ibarra. Además, la mejora del transporte público es una petición recurrente por parte de las vecinas y vecinos.

Según fuentes municipales, la Diputación se ha comprometido a estudiar detalladamente la documentación y las propuestas presentadas e informó de la puesta en marcha, a lo largo de 2026, de un proceso participativo con los municipios, orientado a analizar de manera conjunta las necesidades actuales de movilidad y a avanzar en la adaptación de las líneas de Bizkaibus a la realidad territorial y social, de la provincia, reforzando así un modelo de transporte público más accesible, eficiente y alineado con las demandas de la ciudadanía.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que mantiene el equipo de gobierno para mejorar la movilidad. En este sentido, cabe recordar que el pasado noviembre la alcaldesa mantuvo un encuentro similar con el Ayuntamiento de Bilbao para solicitar la extensión del servicio de Bilbobus hasta Santa Isabel.