El turismo tiene, cada vez más tirón en Portugalete. Además, los atractivos de la noble villa tienen, cada vez, más relevancia y generan más atracción a nivel internacional. Así lo reflejan los datos del pasado año de la Oficina de Turismo jarrillera, un punto informativo en el que a lo largo de 2025 se atendió a un total de 19.093 visitantes. De ellos, más del 65% llegaron desde más allá de las fronteras de Euskadi, llegando el 40% desde otros puntos del Estado, mientras que el turismo internacional supone ya más de una cuarta parte del total de la noble villa jarrillera. “Estos resultados demuestran que Portugalete es hoy un destino atractivo, acogedor y competitivo, capaz de ofrecer experiencias de calidad durante todo el año, y no solo en temporada alta”, declaró María José Blanco, alcaldesa de Portugalete.

La referencia del número de atenciones prestadas a lo largo del pasado año en la Oficina de Turismo de Portugalete indica que el número de visitantes a la noble villa creció en 2025 un 17,56%. Ese dato, el de visitantes que acuden a la Oficina de Turismo es el más fiable que puede tener el Consistorio portugalujo y el mismo apunta a que la noble villa está en pleno auge turístico. Y lo está, entre otros motivos, por ser el único municipio de Euskadi en contar con dos elementos que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: el Puente Colgante y la Ruta Norte del Camino de Santiago. Precisamente, el Puente Colgante es el motor del turismo portugalujo, tal y como indica el dato de que en 2025 el transbordador contase con un total de 85.000 visitantes. Por su parte, en los meses centrales del año, la noble villa cuenta con un goteo constante de peregrinos que en su caminar hacia Santiago de Compostela pasan por Portugalete. Así, en el albergue municipal se contabilizaron durante los cuatro meses que estuvo abierto un total de 2.348 pernoctaciones, siendo los peregrinos extranjeros mayoría al representar un 68% de los huéspedes. El albergue municipal de Zubi Alde atendió a peregrinos de 57 países distintos a lo largo del pasado año.

Pero Portugalete cuenta con la gran fortuna de tener un buen número de atractivos para los visitantes. Sin lugar a dudas, el Casco Viejo jarrillero no sólo es lugar de reunión de los portugalujos, sino también polo de atracción de visitantes. Lo mismo ocurre con la majestuosa Basílica de Santa María, templo al que acudieron un total de 775 personas para disfrutar de las visitas guiadas ofrecidas por la Asociación de Amigos de la Basílica de Santa María. En mitad de todo este crecimiento de visitantes que está experimentando la noble villa jarrillera en los últimos tiempos, el Museo de la Industria Rialia tiene un papel importante. La pinacoteca jarrillera siguió creciendo en número de visitantes hasta situarse en 9.972 asistentes a lo largo del pasado año. El museo, desde su remodelación en 2023, está experimentando un constante incremento de visitantes y, por ello, este año, cuando Rialia celebra su 20 aniversario, el objetivo será superar los 10.000 visitantes y será emblema de Portugalete en la feria Fitur.