Bermeoko Herri Eskola cuenta ahora con un patio renovado con el que se pretende crear un espacio más funcional y comunitario. Una actuación que ha sido posible gracias a los 50.000 euros procedentes de los presupuestos participativos municipales del pasado año, y que se ha completado con la aportación económica de la asociación de las familias. 

En la presentación del proyecto han participado tanto representantes de Bermeoko Herri Eskola y de la Asociación de Familias, como del Ayuntamiento de Bermeo, poniendo en valor no solo la renovación del patio, sino también el camino pedagógico y comunitario que el centro ha emprendido en los últimos años.

El teniente de alcalde Xabier Ortuzar Butron explicaba que el patio renovado es el resultado de una relación y colaboración sostenidas en el tiempo. En palabras de Ortuzar, el gobierno municipal ha mantenido desde el inicio una relación estrecha con la dirección del centro, tanto con el equipo directivo anterior como con el actual, fomentando una dinámica de trabajo “basada en el diálogo y la confianza”. Asimismo, destacaba la mesa de trabajo creada, ya que tras los resultados de los presupuestos participativos del año pasado, ha sido una herramienta clave para dar forma al proyecto. Según el concejal, “ha sido una mesa muy positiva, ya que ha permitido abrir un camino de colaboración y trabajar en una misma dirección a todos los agentes implicados —Ayuntamiento, escuela y familias—”.

Por otro lado, el teniente de alcalde recordaba también que Bermeoko Herri Eskola es un edificio de titularidad municipal, por lo que, al igual que ocurre con otros equipamientos municipales, su cuidado, adecuación y puesta en valor forman parte del compromiso y la responsabilidad del Ayuntamiento. En este sentido, ha señalado que la renovación del patio debe entenderse como un paso para mejorar el patrimonio municipal y ponerlo al servicio de la ciudadanía.

Por su parte, la dirección de Bermeoko Herri Eskola ha querido subrayar también la importancia de la presentación del nuevo patio, ya que, además de presentar la primera fase del patio inclusivo, supone renovar el compromiso de seguir construyendo una escuela mejor. El patio renovado “no es una obra aislada”, sino parte de un proyecto educativo más amplio que integra bienestar, convivencia y aprendizaje.

La dirección recordaba que el centro cuenta con una larga trayectoria, y que hace tres años, con motivo de su 50º aniversario, recibió el premio Hegaluze como reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de los años. En este contexto, agradecieron la labor de los equipos directivos, profesorado, personal educativo y demás trabajadoras y trabajadores que han hecho posible que Bermeoko Herri Eskola sea un referente y un segundo hogar para muchas generaciones, teniendo en cuenta que se trata de una escuela pública, euskaldun y arraigada y comprometida históricamente con el municipio.