Vecinos de San Miguel piden que la Lanzadera a Basauri tenga parada junto al Consistorio
La asociación vecinal ha iniciado una recogida de firmas y el Ayuntamiento se compromete a valorar la demanda, pero advierte que implicaría "un aumento de la frecuencia de paso de la Lanzadera"
Las mejoras y los cambios introducidos, desde principio de año, en el servicio de autobús Lanzadera que garantizar el transporte a los vecinos de San Miguel al metro de Basauri no parece satisfacer las demandas y necesidades de los habitantes de un barrio que se encuentra a unos dos kilómetros de distancia del casco urbano.
El autobús lanzadera entre San Miguel y el metro de Basauri será más accesible y sostenible
La principal disconformidad reside en la decisión de que la parada al transporte público subterráneo sea, únicamente, a la altura de Kareaga Goikoa 83, frente a la estación de metro de Bidasoa.
Desde la Asociación de Vecinos de San Miguel, sin embargo, ya han traslado su desacuerdo con esta circunstancia y ha recordado al Consistorio que “Basauri tiene dos paradas de metro” y no todos los usuarios “se bajan en Kareaga Goikoa, 83”, sino que también hay viajeros que utilizan la del “Ayuntamiento, para ir y volver”.
Por ello, la agrupación que defiende los intereses vecinales del barrio de San Miguel ha iniciado una recogida de firmaspara conseguir que la Lanzadera pare también a la altura de la Casa Consistorial. Las hojas están disponibles en la sede que tiene la asociación en la calle Hernán Cortés a donde se puede acudir martes y jueves, de 19.00 a 20.00 horas.
Accesibilidad y eficiencia
Por su parte, el gobierno municipal defiende que el cambio de parada y recorrido implantado en este 2026 en el servicio de Lanzadera responde "a la necesidad de que la estación de acceso al metro sea accesible". El Ayuntamiento también explica que "incorporar una nueva sin incrementar la frecuencia del servicio obligaría a poner en circulación un autobús adicional".
Este autocar extra supondría "duplicar el presupuesto" de un servicio que, tal y como está el contrato actual, asciende a 511.311 euros y pasaría a "alcanzar los 1.022.622 euros". Para el Consistorio considera esa inversión "no resultaría proporcionada" y no respondería a criterios "de eficiencia en la gestión de los recursos públicos ni sería coherente con los principios de racionalidad".
Balance, valoración y reunión
Aún así, también anuncia que, en el plazo de un mes, realizará "un balance y revisión del nuevo servicio" y se compromete a valorar "la incorporación de una nueva parada frente al Ayuntamiento", aunque ya advierte a la población usuaria de San Miguel que "ello implicaría necesariamente un aumento de la frecuencia de paso de la Lanzadera". También ha anunciado que, a lo largo de este mes de enero, mantendrá "una reunión con los vecinos de San Miguel".