El alcalde de Trapagaran espera presentar “en breve” el borrador de las cuentas
El Consistorio trapagarandarra acumula tres ejercicios con los presupuestos prorrogados
Este año que acaba de comenzar puede ser, al menos puede haber opciones de ello, el de la aprobación de unos presupuestos por parte del Ayuntamiento de Trapagaran, una institución que lleva varios años trabajando con los presupuestos prorrogados de 2022. De hecho, en lo que va de legislatura, el equipo de gobierno socialista no ha logrado aprobar ni un solo presupuesto. Ahora, pasado el ecuador de la legislatura, el equipo de gobierno trapagarandarra aspira a dar luz verde a sus primeras cuentas. Así lo expresó el primer edil, Miguel Ángel Gómez Viar, quien apuntó que “esperamos presentar un borrador de las cuentas de 2026. Estamos con los presupuestos prorrogados de 2022 y esas cuentas no sirven para dar respuesta a las necesidades actuales de Trapagaran”.
Una vez se presente el borrador de las nuevas cuentas municipales, el equipo de gobierno socialista deberá de negociar, convencer a alguno de los grupos de la oposición de que ese boceto de presupuestos es positivo para Trapagaran. En este sentido, la tarea del equipo de gobierno es ardua, puesto que los socialistas gobiernan en minoría con sólo 6 de los 17 ediles que componen el pleno municipal de Trapagaran. En este sentido, Gómez Viar hizo un guiño a EH Bildu, tercera formación en el municipio con cinco ediles, los mismos que el PNV, a la que agradeció “el esfuerzo que están haciendo dentro de las diferencias políticas que tenemos para hacer cosas por Trapagaran, cosas que son positivas para la ciudadanía”.
Fruto de ese entendimiento entre socialistas y abertzales, recientemente el Consistorio trapagarandarra dio luz verde a una subida impositiva de cara al presente ejercicio que es una de las bases sobre la que se sostendrá el boceto presupuestario que presentará el equipo de gobierno de Trapagaran.