La ciclogénesis explosiva de la borrasca Goretti deja en Bizkaia vientos de más de 140 km/h
Durante toda la jornada permanecerá activo el aviso naranja por riesgo marítimo-costero, ante la previsión de un fuerte oleaje que podría superar los seis metros de altura
La ciclogénesis explosiva que estaba prevista que llegase este viernes a Bizkaia a raíz de la borrasca Goretti que está azotando Europa ya se ha empezado a sentir en el territorio. Esta madrugada diferentes puntos han registrado rachas de más de 100 km/h. En Matxitxako se han dado rachas de viento que han rozado los 120 km/h durante la madrugada y han llegado hasta los 145 km/h a las 10.30 horas, y se espera que la situación siga en la misma línea toda la jornada.
Relacionadas
Según los datos recogidos por Euskalmet, en Bizkaia, además de en Matxitxako, las rachas de viento han alcanzado los 120,7 kilómetros por hora en Oiz, los 105 en Almike, Bermeo, 109 en el Puerto de Bilbao, 122 km/h en Cerroja y los 121,7 en Punta Galea.
El episodio de fuerte temporal no solo se dejará sentir en el interior, sino que también se extenderá con especial intensidad a la costa. A partir de las 9.00 horas y durante toda la jornada permanecerá activo el aviso naranja por riesgo marítimo-costero, ante la previsión de un fuerte oleaje que podría superar los seis metros de altura. En la costa vasca, el temporal ha dejado una altura de ola significante máxima a primeras horas de la mañana de 4,5 metros en el Puerto de Pasaia, según los datos aportados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Estas condiciones harán que el mar ofrezca imágenes espectaculares al romper contra espigones y malecones, con grandes columnas de agua elevándose varios metros sobre los paseos marítimos. Precisamente por este motivo, también se ha activado el aviso amarillo por las proyecciones de agua y las intensas salpicaduras que podrían alcanzar zonas transitadas, lo que obliga a extremar la precaución y evitar acercarse a la línea de costa.
El viento, el gran protagonista
El viento será otro de los grandes protagonistas del temporal. Durante el viernes se esperan rachas muy fuertes, especialmente en las zonas más expuestas, donde podrían alcanzarse los 100 kilómetros por hora, mientras que en áreas menos expuestas se prevén rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Estas condiciones podrían provocar la caída de ramas, objetos mal sujetos e incluso dificultades en la circulación, por lo que se recomienda extremar la prudencia.
This browser does not support the video element.
De cara al sábado, se mantiene hasta las seis de la mañana la alerta naranja por riesgo marítimo-costero, dado que la altura de ola significante podría superar los 5 metros. Desde esa hora y hasta las nueve de la noche, la alerta se rebajará a aviso amarillo ya que la altura de ola significante irá descendiendo hasta situarse en torno a 3,5 metros por la noche. Hasta las seis de la mañana, también permanecerá activo el aviso amarillo por impacto del oleaje en paseos y malecones de la costa vasca.
Nieve en el interior
En cuanto a la nieve, los avisos tanto del viernes como del sábado se concentrarán en el interior. La cota se situará inicialmente en torno a los 700-800 metros, aunque irá subiendo a lo largo de la mañana hasta situarse por encima de los 1.000 metros a partir del mediodía. Esta situación podría complicar la circulación en los puertos de montaña y en las carreteras de mayor altitud, donde no se descartan problemas puntuales por acumulación de nieve.
Temas
Más en Bizkaia
-
Retratos cargados de arte e historia
-
Los gozokis de la tienda de Gemma en Sondika ahora se venden por TikTok
-
Bilbao Gabonak registra cifras de récord con cerca de 52.500 personas en el tobogán y la pista de hielo
-
Sorteamos una entrada doble para el concierto de Décima Avenida + Latitud 43 en Bilborock