El Puerto Deportivo de Getxo reduce los precios de amarres, locales y servicios
Las tarifas por dejar las embarcaciones se organizan ahora por tramos de eslora y la hostelería pagará por uso real
La junta de accionistas de la sociedad del Puerto Deportivo ha aprobado los nuevos precios de alquiler de amarres, servicios portuarios, locales y tránsitos que estarán en vigor durante los años 2026 y 2027. Así, por ejemplo, una embarcación de hasta 5 metros de eslora pagará 105 euros al mes y una de hasta 12, 440. Por otro lado, el alquiler para la hostelería será de 10 euros por el metro cuadrado, al mes +IVA. Todos los valores están publicados en www.pdgetxo.eus y en el tablón de anuncios del edificio de Capitanía.
Las nuevas condiciones suponen una reducción general de los costes respecto a 2025 y recogen cambios como la agrupación de conceptos en una única cuota mensual o el ajuste al uso real, en el caso de los locales. De este modo, en lo que respecta a los amarres, las tarifas se organizan ahora por tramos de eslora, de metro en metro. Además, todos los conceptos estarán incluidos en la cuota mensual, con la única excepción del IBI y de las tasas individuales de ayuda a la navegación y señalización conforme a la legislación portuaria del Estado. Esta permite a las personas usuarias saber exactamente qué están pagando. En cuanto a los establecimientos de hostelería y los espacios técnicos, también se contempla una bajada general, además de apostar también por la regulación de los cobros mensuales. Como novedad, se establece la individualización de los costes repercutidos, de manera que los gastos asociados a consumos y servicios –agua, saneamiento, basuras, IBI u otros– se calculan en función de los metros cuadrados y del uso y consumo real de cada local. Este criterio permite un reparto más equitativo de los costes.
“La transparencia y la claridad en las reglas son la base para recuperar la confianza y construir un puerto con futuro”, asegura la alcaldesa de Getxo y presidenta de la junta de accionistas, Amaia Agirre.