Cualquier iniciativa empresarial que quiera implantarse en Bizkaia tiene a su disposición un millón de metros cuadrados libres para hacerlo. En Abadiño, Berriatua, Portugalete, Alonsotegi o Lemoiz. Así se recoge en el nuevo inventario on line que ha puesto en marcha la Diputación Foral y que recoge información actualizada sobre el suelo vacante para actividades económicas. "Su objetivo es impulsar y facilitar la promoción económica, poniendo al alcance de todos los agentes una radiografía completa y fiable del suelo disponible para nuevas inversiones", ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga.
La herramienta reúne información urbanística detallada de 883 ámbitos repartidos por todo el territorio, con cerca de 30 millones de metros cuadrados netos (50 millones brutos) para actividades económicas y alrededor de un millón de metros cuadrados vacantes ya urbanizados y preparados para acoger nuevos proyectos empresariales. A modo de comparación, esta cifra supone una superficie equivalente algo superior a la isla de Zorrotzaurre, que suma algo más de 838.000 metros cuadrados.
Por primera vez, se recogen en él todos los suelos actualmente calificados como de actividad económica en los 113 municipios vizcainos, garantizando que no queda ningún ámbito fuera. El departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial actualizará de forma trimestral toda la información, a partir de los datos que remitan los ayuntamientos sobre sus cambios urbanísticos y aprobación definitiva de nuevos planes.
Información pormenorizada
En la página web se pueden localizar suelos por comarca o municipio, así como filtrar los datos por distintos parámetros: existencia de parcelas vacantes, tamaño de las mismas, situación del planeamiento o grado de ejecución de la urbanización. El objetivo no es otro que facilitar la implantación de nuevas actividades productivas. "Este sistema refuerza la transparencia y la coordinación entre Diputación y ayuntamientos, aportando una base homogénea de información para la captación de proyectos empresariales y la planificación de nuevas áreas de actividad económica", ha incidido Alzaga.
También ofrece fichas descargables en PDF con la información relevante de cada ámbito y posibilita la exportación de los datos a hojas de cálculo para su análisis por parte de empresas, consultoras, entidades de promoción económica o administraciones públicas. El diputado foral ha destacado que, de este modo, este geoportal se convierte en un "instrumento clave para conocer de manera rápida y visual qué suelos de actividad económica existen en Bizkaia, cuáles son sus condiciones urbanísticas y qué disponibilidad real de suelo vacante ofrecen".