Fallece Juantxu Larruzea, restaurador zornotzarra precursor de la nueva cocina vasca
El funeral tendrá lugar este sábado en Larrea a las 18.00 horas
La localidad de Amorebieta-Etxano está de luto tras conocer el fallecimiento este jueves a los 81 años de Juantxu Larruzea, restaurador local que fue precursor de la nueva cocina vasca.
Desde que tenía 13 años comenzó a trabajar en El Cojo -con “María Azketa, la mejor cocinera que he conocido”, recordaba en 2010 cuando se jubiló-, haciendo realidad su pasión: ser cocinero. Un zornotzarra que, pese a las jornadas interminables, de horas sin estar con la familia y de agotamiento, su mayor alegría era ver como un comensal aplaudía y disfrutaba con su creación culinaria.
Además de su faceta de restaurador en Amorebieta-Etxano y también en Durango, fue cocinero de la selección estatal de ciclismo en Juegos Olímpicos y Mundiales, en los tiempos de Miguel Indurain, Julián Gorospe y Peio Ruiz Cabestany, incluso aquel año en el que ganó Abraham Olano en Colombia con la rueda trasera pinchada.
La alcaldesa de la localidad zornotzarra, Ainhoa Salterain, le recordaba este viernes como "una persona entrañable, humilde, familiar y muy trabajador que acercó el ciclismo de élite a Amorebieta-Etxano y que siempre dio de comer muy rico a quien se acercó a su casa".
El funeral tendrá lugar este sábado a los 18.00 horas en Larrea.