Síguenos en redes sociales:

Ugao invertirá en el parking rotatorio, ampliará el gimnasio y hará reformas en el campo de fútbol

Son algunas de las inversiones recogidas en el presupuesto para 2026 aprobado este martes y que asciende a 6.316.323 euros

Ugao invertirá en el parking rotatorio, ampliará el gimnasio y hará reformas en el campo de fútbolAyuntamiento de Ugao-Miraballes

El pleno de la corporación de Ugao-Miraballes ha aprobado este martes el presupuesto municipal para 2026 que asciende a 6.316.323 euros, lo que supone un incremento del 7,13% respecto al ejercicio anterior, es decir, 417.501 euros más que en las cuentas en vigor. 

La propuesta presentada por el equipo de gobierno jeltzale ha salido adelante con los 7 votos favorables de EAJ-PNV, mientras que los dos representantes de EH Bildu se han posicionado en contra. A pesar de esta falta de consenso, el alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, ha valorado positivamente la aprobación de unos presupuestos que “nos van a permitir seguir mejorando los servicios municipales y reforzar áreas clave como la atención social, la cultura, el deporte o la atención ciudadana”. Y son, a su juicio, unas cuentas “responsables, equilibradas y adaptadas a la realidad económica del momento”. 

Inversiones claves

El capítulo de inversiones está dotado con 509.470 euros. Entre todas ellas, destacan los 85.910 euros que se van a destinar a la mejora e impermeabilización del pavimento del parking rotatorio de Gernika Enparantza, los 60.500 euros reservados a la ampliación del gimnasio municipal y los 48.400 para adquisición de la maquinaria de esta sala deportiva. 

Además, hay una partida de 60.000 euros para la instalar un aseo público. Este apartado presupuestario también incluye 46.470 euros para la reforma de la cocina del Hogar del Jubilado, otros 40.000 euros para la ejecución de mejoras en el campo de fútbol y 36.300 para acometer arreglos en caminos rurales.

En 2026 se ejecutarán reformas en el campo de fútbol por valor de 40.000 euros

La preocupación por la seguridad está presente con los 20.000 euros dirigidos a nuevas cámaras de vigilancia y los 16.940 euros que se van a invertir en la creación de pasos de cebra luminosos. Otras acciones recogidas son la compra de nuevos columpios infantiles (15.000 euros) y la instalación de un buzón exterior para devolución de libros en la biblioteca (3.850 euros). 

Y para mejorar la atención que presta el Consistorio a la ciudadanía, las cuentas incluyen una partida de 29.400 euros para adquirir y poner en funcionamiento un cajero ciudadano y gestor de turnos en el SAC y otros 17.700 para crear una App municipal que permitirá realizar gestiones con el Ayuntamiento cómodamente los 365 días del año.

El presupuesto de 2026 de Ugao-Miraballes también refleja una fuerte apuesta por los servicios esenciales ya que 1.197.000 euros se van a destinar a sufragar los costes de limpieza viaria, jardinería, limpieza de edificios públicos, recogida de residuos sólidos urbanos y reparaciones varias.

Recuperación de la memoria oral

Tras el éxito del libro editado este año sobre las mujeres trabajadoras de la desaparecida fábrica de yute, en el documento económico del próximo año hay reservados 18.150 euros para el proyecto de recuperación de la memoria oral, una iniciativa orientada a conservar y poner en valor los testimonios y vivencias de las vecinas y vecinos del municipio, evitar que estas historias caigan en el olvido y contribuir así a la preservación de la identidad y la memoria colectiva de la villa.

Por otro lado, el área social queda dotado con 409.000 euros para servicios como la Ayuda a Domicilio, las Ayudas de Emergencia Social, el programa Zainduz o la atención a menores y familias. La partida deigualdad sube un 19% y el departamento de deporte va a contar con 640.000 euros, cultura y euskera con 702.000 euros y el de empleo con 43.000 euros para formación y talleres.

En cuanto a las subvenciones, el presupuesto destina 210.000 euros a clubs deportivos, asociaciones culturales, asociación de comerciantes, Ugaobono, etc. Y a los centros educativos, dejando al margen las inversiones, se destinarán 203.000 euros.

Destacan también otras partidas como los 14.520 euros para la redacción del proyecto de ejecución de adaptación del Frontón Gernika Enparantza y los 10.000 euros previstos para ayudas a la rehabilitación de viviendas destinadas a programas públicos de alquiler del Gobierno vasco.