La Diputación de Bizkaia activa el túnel bajo la ría con la licitación de todos sus tramos
El proyecto que conectará Artaza y Ballonti entra en su fase decisiva tras publicarse el último lote, correspondiente a los accesos por Ezkerraldea
El proyecto del túnel bajo la ría, una de las infraestructuras más relevantes previstas en Bizkaia, ha superado un nuevo hito administrativo. La Diputación Foral ha completado la licitación de los cuatro lotes en los que se ha dividido la obra, lo que permitirá iniciar en breve el proceso de adjudicación y acercar el inicio de unos trabajos llamados a transformar la movilidad del área metropolitana de Bilbao y alrededores.
Relacionadas
El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha publicado el último de esos lotes, correspondiente al acceso por Ezkerraldea, con el que queda cerrado el calendario de licitaciones del proyecto constructivo del túnel que conectará las rotondas de Artaza y Ballonti, uniendo ambas márgenes de la ría mediante una nueva infraestructura subterránea.
Campaña contra la desinformación sobre el subfluvial de Lamiako
Este último tramo, denominado Lote 1, incluye los accesos por Sestao, Trapagaran y Portugalete, la conexión con los viales de la A-8 y la Variante Sur Metropolitana, así como el emboquille de las dos galerías del túnel. El presupuesto base de licitación asciende a 62,9 millones de euros y el plazo estimado de ejecución es de 46 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de febrero.
"Estratégica y absolutamente necesaria para Bizkaia"
Con esta publicación se completa el proceso de licitación de los cuatro lotes, tal y como adelantó el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, durante la presentación del proyecto constructivo el pasado mes de julio. “Hemos sacado ya a licitación los cuatro lotes de esta infraestructura estratégica y absolutamente necesaria para Bizkaia”, señaló entonces el responsable foral.
“La pasarela All Iron, el bulevar entre Getxo y Bilbao y el subfluvial de Lamiako suponen una mejora radical de la comunicación en torno a la Ría”
Cuatro lotes
El primer lote en salir a concurso fue el Lote 4, correspondiente a los accesos por Getxo y Leioa, que se licitó el 12 de agosto con un presupuesto de 146,8 millones de euros. A este tramo se han presentado siete ofertas de un total de 23 empresas, actualmente en fase de evaluación, y está previsto que la adjudicación se formalice a mediados de febrero. El plazo de ejecución será de aproximadamente 60,5 meses.
Posteriormente, el 5 de noviembre, se publicó el Lote 3, que abarca el túnel desde la margen derecha, por un importe de 150,1 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas se cerró el 16 de diciembre y el proceso se encuentra ahora en fase de análisis de propuestas, con un plazo de ejecución estimado de 60 meses.
El Puerto de Bilbao usará las tierras del subfluvial de Lamiako para culminar su última ampliación
El Lote 2, centrado en la perforación de los dos tubos bajo la ría entre Sestao-Portugalete y Lamiako, se licitó el 28 de noviembre con un presupuesto de 133,2 millones de euros. La recepción de ofertas permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2026 y las obras se desarrollarán durante unos 50 meses.
Eliminación temporal de carriles en Galindo
Desde la Diputación se insiste en que las afecciones al tráfico durante la ejecución de las obras serán limitadas y se gestionarán por fases. En el caso de los dos lotes de la margen izquierda se prevén desviaciones puntuales y la eliminación temporal de carriles entre la rotonda de Galindo, acceso al centro comercial Ballonti, y la rotonda de Nervacero. También se reducirá la velocidad de circulación, aunque no se esperan retenciones relevantes, y se mantendrá en servicio el actual bidegorri.
El siguiente gran hito del subfluvial: definir el medio de transporte complementario
Ocupación temporal de parte del parque Artatza
En Eskuinaldea, el emboquille necesario para atacar el túnel implicará la ocupación temporal de una parte del parque de Artatza, que será posteriormente recuperado en su totalidad, incorporando mejoras como nuevos itinerarios peatonales y ciclistas, un estanque para anfibios y una pista pumptrack. En esta misma margen, la ejecución del enlace subterráneo, correspondiente al Lote 4, se desarrollará en unas cinco fases con el objetivo de mantener tres carriles de circulación en La Avanzada, aunque con carriles más estrechos y velocidad limitada en la zona de obras.
El subfluvial mas largo de Holanda será el modelo para unir Getxo y Portugalete
El túnel bajo la ría se concibe como una infraestructura estratégica para Bizkaia. Sus objetivos principales son reducir la congestión actual de la red viaria metropolitana, ofrecer rutas alternativas al puente de Rontegi y disminuir los sobrerrecorridos, acortando distancias y tiempos de viaje entre ambas márgenes de la ría. Una actuación clave que entra ya en una fase decisiva para su materialización.