Síguenos en redes sociales:

El aeropuerto de Bilbao se prepara para una intensa operativa estas Navidades

Desde este pasado viernes y hasta el próximo 7 de enero serán gestionados 2.368 movimientos

El aeropuerto de Bilbao se prepara para una intensa operativa estas NavidadesBorja Guerrero

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, los aeropuertos y las estaciones de autobús se preparan para afrontar uno de los momentos del año en los que más trasiego de personas se produce. Bilbao y Bizkaia no son ajenos a este proceder, reflejado en esos miles de vizcainas y vizcainos que trabajan fuera del territorio y vuelven para pasar estas fechas con sus familiares o bien por aquellas personas que emprenden el camino contrario, e incluso quienes aprovechan para tomarse unos días de vacaciones.

Así, por ejemplo, desde este pasado viernes, día 19, hasta el 7 de enero, el aeropuerto de Bilbao registrará un total de 2.368 operaciones aéreas, lo que supone que los empleados de la torre de control de La Paloma gestionarán una media de 118 operaciones diarias. Durante este periodo de tiempo, el número de vuelos diarios varía reflejando los movimientos típicos de la temporada navideña.

Según los datos proporcionados desde el aeródromo bilbaino, los viernes y los lunes serán los días de la semana en los que más actividad habrá en el aeropuerto. En este contexto, estas jornadas que entran dentro del periodo navideño son los únicos días de las navidades en los que se superan las 130 operaciones: 137 el pasado 19 de diciembre, siendo este día el de mayor actividad en este fin de año e inicio de 2026; 136 el 22 de diciembre, lunes; 132 el 26 de diciembre, viernes; 134 el 29 de diciembre, lunes; 134 el 2 de enero, viernes; y 133 el 5 de enero, lunes.

Durante este periodo, La Palomamantiene un flujo constante de operaciones aéreas, ajustándose a los cambios en la demanda según las fechas cercanas a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Un comportamiento que es habitual en la mayoría de los aeropuertos ya que los desplazamientos se concentran en los días previos y posteriores a las festividades, mientras que en los días de las propias celebraciones se observa una reducción en la actividad. De hecho, los días de Navidad y Nochevieja son, junto al 7 de enero –conclusión de las fiestas navideñas– las jornadas en las que el aeropuerto de Bilbao operará menos de un centenar de movimientos. Mientras que el 25 de diciembre y el 7 de enero se contabilizan 99 operaciones, el 31 de diciembre será el día de menor actividad, con 94.

Te puede interesar:

Además, más allá de los lunes y los viernes, el número de vuelos aumenta de forma considerable los días previos y posteriores a las fechas clave. Por ejemplo hoy, domingo 21, están previstas 129 operaciones, el martes día 23, 121, seguido de un notable descenso de casi veinte movimientos el día de Nochebuena, con 102 desplazamientos. Junto al 24 de diciembre, el primer día del año es otro de los que se llevarán a cabo poco más de un centenar de operaciones. Concretamente, los aviones que transitarán por La Paloma el 1 de enero serán 105.

Además, el periodo de Año Nuevo y los primeros días de enero también son momentos en los que se realizan desplazamientos, especialmente de aquellos que regresan a sus lugares de trabajo o que inician el año viajando. En este contexto, el 2 de enero es uno de los días en los que más operaciones se realizarán, 134, por las 111 del sábado día 3, y los 122 movimientos del domingo 4 de enero.