El servicio municipal de asesoramiento psicológico Batera dirigido a la población juvenil de Galdakao se adapta a las nuevas tendencias y hábitos de comunicación de este colectivo social.
Con el objetivo de facilitar el acceso al apoyo emocional que ofrece, Batera ha incorporado la atención vía WhatsApp. “Se trata de un canal cercano y accesible que estará atendido siempre por personal cualificado que brindará un acompañamiento profesional, confidencial y de calidad a quienes lo necesiten”, precisa el Ayuntamiento de Galdakao.
Este modo de funcionamiento garantizará “una escucha real y humana, lejos de las respuestas automáticas que ofrecen las aplicaciones de inteligencia artificial” para dar, así, una respuesta adecuada “a las inquietudes emocionales y relacionales de la juventud y reforzando su bienestar través de un entorno que les resulta cotidiano y cercano”.
En una etapa vital marcada por los cambios, las dudas y la búsqueda de la identidad, la juventud necesitan espacios donde poder hablar de lo que sienten sin juicios ni prisas. Aunque hoy en día las respuestas parecen estar a golpe de clic, muchas inquietudes emocionales y afectivo sexuales requieren algo más profundo: escucha, cercanía y acompañamiento humano.
Salud psicológica y relaciones sociales
En muchas ocasiones, esas soluciones se buscan en internet o en aplicaciones de inteligencia artificial. Sin embargo, no todas las dudas ni todas las vivencias pueden resolverse en soledad o con las respuestas genéricas que ofrecen plataformas como ChatGPT o Copilot. Es ahí donde entra en juego el nuevo servicio que ofrece Batera, “con el fin de ofrecer un espacio seguro de asesoramiento, atención y apoyo psicológico”. De esta forma, profesionales especializados escuchan, comprenden y acompañan a las personas jóvenes o adolescentes en sus inquietudes y dificultades relacionadas con la salud psicológica y las relaciones personales.
A través de este servicio se trabaja aspectos tan diversos como el autocuidado y la autoestima, la gestión del estrés y la soledad, el acompañamiento para resolver o salir de relaciones de pareja conflictivas, el abordaje de situaciones de consumo y adicciones o la detección de diferentes formas de violencia. Todo ello desde una atención cercana y confidencial, adaptada a cada realidad y necesidad.
Por franjas de edad y también presencial
Batera se dirige a jóvenes de distintas edades y se desarrolla en varios espacios del municipio. Para la atención presencial, las personas de entre 12 y 17 años pueden acceder al servicio cada quince días en los Topagunes de Aperribai, Plazakoetxe e Indarra, mientras que a partir de los 18 años la atención se ofrece los lunes y martes en la primera planta de Torrezabal Kultur Etxea.
Para recibir esa atención presencial, es necesario solicitar cita previa, a través del teléfono 747 480 472, del correo electrónico batera@galdakao.eus, o acudiendo Torrezabal Kultur Etxea, espacios en los que también se puede ampliar la información sobre el servicio.
A esta ayuda presencial que el Ayuntamiento de Galdakao viene prestando desde hace varios años se suma ahora una nueva forma de atención ya que jóvenes y adolescentes del pueblo podrán preguntar sobre sus inquietudes a través de WatsApp.