Santurtzi da a conocer su toponimia con 5 paneles
Las paneles se han ubicado en la zona centro y los cuatro barrios del municipio
A lo largo de sus, al menos, 950 años de historia, el topónimo de Santurtzi ha ido variando. De hecho, en el documento datado en el año 1075 se hace referencia a la localidad marinera como Sancti Georgii. Esa nomenclatura ha ido variando a lo largo de este tiempo hasta llegar al actual topónimo de Santurtzi, nombre en euskera de la localidad aprobado por Euskaltzaindia desde 1983. Antes, el municipio recibió los nombres de Sanct Yurdie a mediados del siglo XIII o, Santurze, nomenclatura más extendida hasta que en 1815 la RAE ordenó cambiarla a Santurce para seguir las reglas ortográficas de la lengua castellana. Ahora, con el objetivo de que tanto la ciudadanía santurtziarra como los visitantes a la localidad conozcan mejor la historia del municipio, el Ayuntamiento ha colocado cinco paneles a lo largo y ancho del municipio que repasan la toponimia de la localidad desde el año 1075 en adelante.
Y es que en estos paneles no sólo se recoge las distintas denominaciones que ha ido recibiendo Santurtzi a lo largo de estos nueve siglos y medio de historia, sino que también se precisan los distintos topónimos que se han utilizado a lo largo del tiempo para denominar a los distintos barrios y rincones del municipio. Así, todos ellos se recogen en estos paneles mediante un mapa de Santurtzi en el que se reflejan los nombres de cada zona del municipio. “Animamos a la gente a que conozca el origen del nombre de nuestros barrios y rincones acercándose a visitar estos cinco paneles”, precisó Itziar Carrocera, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.
La colocación de estos cinco paneles informativos en puntos tan importantes del municipio como, por ejemplo, el parque central, responde a uno de los propósitos que se fijaron en la localidad marinera durante la reciente celebración del 950 aniversario como es, por un lado, ahondar en el conocimiento de la historia del municipio y, por el otro, la divulgación entre la ciudadanía de los datos históricos que hacen referencia a Santurtzi. Más allá del panel que ya luce en el parque central de Santurtzi, también se han colocado paneles en los principales barrios de la localidad como son Kabiezes y Mamariga entre otros.
Una de las personas que más se ha implicado a lo largo del 950 aniversario en todo lo relacionado con la historia de la localidad santurtziarra ha sido Javier Barrio, director del Museo de las Encartaciones. “Todo esto ha sido gracias a la labor de Javier Barrio, el director del Museo de las Encartaciones, que es santurtziarra y que ha sido uno de los grandes colaboradores a lo largo de la celebración del 950 aniversario”, indicó Carrocera. Con la creación de este registro de los topónimos que dan nombre a las distintas zonas de la localidad, Santurtzi avanza de manera importante en la divulgación de su memoria y legado histórico.