BBK aprueba un presupuesto histórico de 53 M€ con ingresos íntegramente propios, sin contar con el dividendo de Kutxabank
La entidad, que ha aprobado este presupuesto histórico íntegro para su labor social, es uno de los principales inversores en empresas vascas con una cartera superior a 5.200 millones y más de 1.500 millones para generar empleo y valor en el territorio
La Fundación Bancaria BBK ha aprobado un presupuesto histórico de 53 millones de euros para 2026, destinado íntegramente a su Obra Social y financiado exclusivamente con recursos propios.
Relacionadas
Este hecho supone todo un hito clave para la entidad, que cumple así un objetivo estratégico que se había acordado hace más de una década y que no era otro que garantizar una Obra Social independiente de los dividendos de Kutxabank. Cuando se fijó inicialmente, lo previsto entonces era alcanzarlo en la etapa entre los años 2035 y 2040, pero BBK lo ha logrado diez años antes. Todo un reflejo de la solidez alcanzada con su modelo financiero y de gestión.
Este anuncio hecho por la entidad coincide además con el cierre del 10º aniversario de BBK como Fundación Bancaria, un año marcado por un aumento del impacto social y un liderazgo reforzado en Bizkaia y Euskadi.
Y es que durante todo este año 2025 que está a punto de terminar, más de tres millones de personas han participado en las actividades culturales, sociales, científicas y ambientales que ha llevado a cabo la entidad, subrayando la dimensión pública y comunitaria de su trabajo en este sentido.
No ha sido un camino corto ni fácil. Tras la reestructuración del sistema de cajas en el año 2013, BBK decidió mantener el control sobre Kutxabank y esta decisión implicó constituir un Fondo de Reserva muy superior al presupuesto de Obra Social de aquel momento.
Gracias a una estrategia basada en la profesionalización, la diversificación y la visión a largo plazo, ese fondo no solo se constituyó antes del plazo exigido, sino que a día de hoy se encuentra con comodidad y solvencia por encima de los 800 millones de euros.
El 10º aniversario ha dejado, además, una intensa agenda cultural y científica: desde la apertura del Biobizkaia BBK Brainlab, referente en investigación de enfermedades neurodegenerativas, hasta grandes eventos como BBK Ría, exposiciones de primer nivel y actividades centradas en la sostenibilidad ambiental, como Waterlicht o Pollution Pods.
También se ha celebrado la primera edición de los Premios BBK ESG Hub Camarabilbao, que reconocen el liderazgo sostenible del tejido empresarial vasco. Con estos avances, BBK consolida su papel como un actor esencial para el progreso económico, social y cultural de Bizkaia, reafirmando una vez más su vocación: estar al servicio de las personas y acompañar al territorio hacia un futuro más próspero.
Una labor imparable
De cara al próximo año que comenzará en un par de semanas, este presupuesto récord permitirá a la Fundación Bancaria BBK poner en marcha nuevas iniciativas centradas en la inclusión, la vivienda intergeneracional, la participación ciudadana y el impulso al emprendimiento local.
En este sentido, entre los proyectos destacados figura un modelo innovador de convivencia entre jóvenes y personas mayores para hacer frente a retos como la soledad, el acceso a la vivienda o la revitalización de barrios.
También destaca la puesta en marcha de un restaurante gastronómico operado por personas con discapacidad, que integrará tecnologías como la robótica con fines de investigación, inclusión y sensibilización social.