Bilbao - La asamblea de BBK aprobó ayer su transformación en fundación bancaria con el 85,9% de los votos a favor. La asamblea de Vital hizo lo propio con el 68,2% de las votaciones. Ambas cajas de ahorros vascas serán fundaciones bancarias probablemente en unas semanas. El paso definitivo ya está dado con el sí del máximo órgano de ambas cajas, pero hasta que se inscriban en el registro de fundaciones del Gobierno vasco, no será oficial.
No hubo sorpresas y los apoyos de los miembros de las respectivas asambleas afines a PNV, PP, PSE y CC.OO. posibilitaron el amplio respaldo. En contra mantuvieron sus posiciones los afines a EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB. Lo sabido. Las posiciones estaban claras.
Las asambleas se celebraron con tensión en la calle pero con relativa calma dentro de cada reunión, según ha podido conocer este periódico. A las puertas colectivos en contra de los desahucios se unían a los miembros de ELA y LAB que protestaban contra la conversión que exige la ley de fundaciones y cajas de ahorros.
Dentro, en el caso de BBK, se reunieron 71 de los 80 miembros de la asamblea. Hubo un total de doce intervenciones además de la del presidente, Xabier Sagredo, y buena parte del debate se centró en el punto referido a la transformación de la caja. En ese punto definitivo hubo 61 votos a favor, ocho en contra, una abstención y uno de los miembros no votó. En total, la conversión contó con el 85,9% de los votos a favor.
En Vital de las 80 personas convocadas a la asamblea asistieron 66 miembros y el resultado de la votación fue el siguiente: 45 votos favorables, 11 votos en contra y 10 votos en blanco o abstención.
En su discurso, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, subrayó que “la transformación no cambiará la filosofía de BBK. Cambiará su nombre pero no cambiará su ADN. Seguirá centrada en lo que lo estaba hasta ahora: la obra social”.
Vital, en su comunicado oficial en el que explicó el desarrollo de la asamblea señaló que “la transformación en fundación bancaria no tendrá efecto alguno” en la actividad que ya venía desarrollando “para mejorar el bienestar de la sociedad alavesa a través de su obra social”.
Jose Pérez, miembro del grupo BBK Aurrera, afín al PNV, señaló que “BBK es una entidad seria que cumple la ley” y que los miembros que aprobaron ayer la transformación “han defendido los intereses de todos los vizcainos mientras otros han puesto por encima sus intereses partidistas”.
Por su parte, los responsables del área social de ELA y LAB, Mikel Noval y Bea Martxueta, señalaron que seguirán “trabajando para parar el proceso de privatización” que estiman está detrás de la transformación de las cajas en fundaciones.
La conversión en fundaciones es un proceso al que están obligadas todas las cajas de ahorro que a la entrada en vigor de la ley en diciembre del pasado año ejercieran su actividad como entidad de crédito a través de una entidad bancaria. Es decir, las tres cajas de la CAV están obligadas por la ley. Vital y BBK han cumplido la norma, Kutxa deberá hacerlo antes del 28 de diciembre o automáticamente será transformada con sus órganos de gobierno suprimidos y el nombramiento de una comisión gestora.
Nuevas fundaciones La nueva fundación Bilbao Bizkaia Kutxa nace con un patrimonio neto de 2.774 millones de euros, una dotación fundacional consistente en 1.140.000 acciones en Kutxabank -el banco creado por las cajas vascas- cuyo valor nominal es de 1.030 euros por acción.
Por su parte, la dotación fundacional de Vital es de 535 millones de euros, cifra que concuerda con el 11% de su paquete accionarial en Kutxabank, aunque esta cantidad no se corresponde con su patrimonio, que es mayor.
Además de aprobar la propia transformación, la asamblea sirvió en cada una de las cajas para certificar la dotación de esa fundación, los respectivos estatutos y la composición del patronato, tal y como establece la ley. Las asambleas también sirvieron para designar a las entidades fundadoras las diputaciones forales y los ayuntamientos de Bilbao y Gasteiz, respectivamente, como patronos natos de las fundaciones. Según los estatutos de cada caja, designarán directamente a tres de los quince patronos.
Según exige la ley, cada fundación estará en el futuro regida como fundación bancaria por un patronato compuesto por quince miembros
La asamblea de BBK aprobó el nombramiento por cinco años de los siguiente patronos: Xabier Sagredo, Jose Miguel Pulgarín, Amagoia López de Larruzea, Oscar Seco, Maite de Iturrate, Roberto Zárate, Jon Berasategui, Paula Garagarza, Manuel Ardanza, Ana Urquijo, Miguel Ángel Cabiceces y Francisco José Berjón. En Vital por su parte el patronato estará integrado por Antonio Abarca, Gustavo Antépara, Fernando Aránguiz, Monika Arbaiza, Pablo de Oraá, Koldo Eguren, Felipe García, María Vega León, Eduardo Martínez de Soria, María Olarte, Esteban Ortiz de Urbina, Fernando Raposo, Iñigo Recio, Maite San Saturnino y Jorge Sánchez.