Los actos de celebración del 950 aniversario de la primera referencia escrita a Santurtzi de la que se tiene constancia ya han tocado a su fin. Lo que comenzó el pasado 7 de enero con un acto institucional en el que se empezó a ahondar en la historia de la localidad marinera, finalizó en la noche del jueves con una gala que tuvo lugar en Serantes Kultur Aretoa. En dicho acto de cierre del aniversario de Santurtzi estuvieron presentes referentes del municipio.

De este modo, la localidad marinera puso la guinda a once meses de intensa actividad en los que se han desarrollado más de una treintena de actividades que han permitido, por un lado, dar a conocer en mayor medida el legado histórico de la localidad y, por el otro, seguir alimentando el orgullo y el sentimiento de pertenencia de los santurtziarras. En estos once meses, una de las actuaciones más destacadas ha sido el sondeo arqueológico que se realizó en la iglesia de San Jorge, allí donde empezó la historia de Santurtzi. Ese pequeño sondeo ha permitido recuperar casi 5.800 huesos de 54 personas que estaban enterradas bajo el firme del actual templo santurtziarra. Se espera que, próximamente, se pueda llevar a cabo una ampliación de dicho sondeo, un estudio que permitirá seguir investigando y resolviendo algunas de las muchas incógnitas aún existentes en torno a la historia de la localidad marinera.

Asimismo, el pasado mes de septiembre tuvo lugar un congreso histórico en el que se hicieron públicos diversos datos e investigaciones importantes sobre la historia del municipio. Y es que, además de celebrar los, al menos, 950 años de vida del municipio, el objetivo de las actividades programadas ha sido acercar el legado histórico del municipio a la ciudadanía. Así se demostró también el pasado 11 de octubre, jornada en la que tuvo lugar el acto central de la celebración del 950 aniversario de Santurtzi, una jornada que ya ha quedado para la posteridad del municipio y que se cerró con los conciertos de Bulego y El Drogas. A partir de ahora, toca seguir escribiendo capítulos de la historia de Santurtzi.