El Ayuntamiento de Santurtzi va a crear un total de 36 puestos de trabajo entre los desempleados del municipio con la implantación del que será su nuevo Plan de Empleo Local. El plazo de inscripción para optar a uno de estos puestos de trabajo estará abierto hasta el próximo 1 de diciembre y se podrá tramitar la solicitud a través de la página web de Lanbide. Los contratos tendrán una duración de seis meses y las contrataciones se realizarán antes de que concluya el presente año. “Como institución, creemos que es importante seguir apostando por actuaciones que promuevan la empleabilidad en el municipio, cumpliendo con nuestro compromiso con las personas que se encuentran en situación de desempleo, así como facilitando la contratación al tejido empresarial”, explicó Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.
Para poder optar a uno de esos 36 puestos de trabajo los candidatos deberán de cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es ser residente en la localidad marinera, el segundo de ellos es estar en situación de desempleo, además de estar inscrito en Lanbide como demandante de empleo y, por último, cumplir con los perfiles profesionales que se solicitan en esta iniciativa y no haber participado en la anterior edición de los planes de empleo santurtziarras. Para hacer realidad esta nueva edición del Plan de Empleo de Santurtzi será necesaria una inversión total de 938.000 euros. Algo más de la mitad del presupuesto, concretamente 488.000 euros, los aportará el Ayuntamiento de Santurtzi, mientras que los 450.000 euros restantes saldrán de las arcas de Lanbide.
En esta ocasión, el Plan de Empleo Local santurtziarra buscará un amplio abanico de perfiles profesionales. Así las cosas, se requerirán ocho peones polivalentes, cinco albañiles oficiales de primera, cuatro pintores oficiales de primera, tres técnicos de edificación y Lanbide, dos carpinteros oficiales de primera, otros tantos electricistas oficiales de primera, un par de fontaneros oficiales de primera y dos técnicos informáticos. Además, también se precisará de un historiador, un auxiliar administrativo, un técnico de animación sociocultural, un técnico socioeducativo, un técnico de marketing y otro de inserción sociolaboral. “Hemos realizado una oferta diversa, teniendo en cuenta los perfiles de personas desempleadas que hay en el municipio, con el claro objetivo de mejorar su capacitación profesional y, por tanto, su empleabilidad”, declaró Tubilla.
Con esta iniciativa se busca seguir reduciendo la tasa de paro de la localidad marinera, un índice que en septiembre de 2025 reflejó un 13,59% de desempleo. Llevado a términos absolutos, en Santurtzi hay algo más de 3.000 personas desempleadas en la localidad. Pese a estar en uno de los momentos más bajos de los últimos 17 años, la tasa de desempleo de Santurtzi casi duplica la media vasca, algo que da cuenta de la magnitud del paro en la localidad.