Tras la pancarta “Por una sanidad 100% pública”, decenas de personas se concentraban este jueves en Durango para denunciar “la reducción de servicios sanitarios en Durangaldea durante el periodo navideño que afecta gravemente a la atención ciudadana”.
La plataforma ciudadana DOPA, formada por asociaciones vecinales, culturales, sindicatos y personas denunciaron que “vuelven a alzar la voz ante una situación que se repite cada año durante las épocas de Navidad y verano”
DOPA alertaba en la movilización de este jueves que, actualmente, las citas para atención primaria (médico de cabecera) se demoran hasta 7 días. “La situación, sin embargo, puede empeorar aún más en las próximas semanas, tal como ocurrió en navidades pasadas, cuando la espera para una cita en atención primaria llegó a alcanzar los dos meses”, alertaban.
La plataforma reclamaba ayer más médicos, reducir las listas de espera, reforzar la atención en salud mental, estabilidad en el personal sanitario, ambulancia medicalizada en Durango y reforzar las urgencias.