Síguenos en redes sociales:

Portugalete inicia la sustitución de las rampas de Vallecilla

El Consistorio jarrillero invierte 1,6 millones de euros en estos trabajos que durarán once meses

Portugalete inicia la sustitución de las rampas de VallecillaP. UDALA

En la calle Almirante Martín de Vallecilla de Portugalete hay una serie de rampas mecánicas, pero éstas llevan sin funcionar tres años y medio. Ahora, en los últimos días de este año 2025 se han iniciado las labores de sustitución de estos accesos mecánicos cuyo resultado ha sido muy deficiente por otros nuevos que, ojalá, den un resultado mucho más satisfactorio. El Ayuntamiento de Portugalete invertirá 1,6 millones de euros en este proyecto que, se prevé, que tenga un plazo de ejecución de once meses. Esto quiere decir que, si los plazos marcados se cumplen, los portugalujos podrán volver a hacer uso de las rampas mecánicas de Vallecilla para la recta final del año 2026. “Con la sustitución de estas rampas damos un paso más en la construcción de una ciudad más cómoda, inclusiva y pensada para todas y todos, ya que no solo beneficia a los vecinos de la zona, lo hace al conjunto de residentes del municipio. La renovación de estas rampas asegurará una movilidad más cómoda, accesible y segura para todas las personas, en especial para aquellas con movilidad reducida”, declaró María José Blanco, alcaldesa de Portugalete.

Las obras de sustitución de estos accesos mecánicos están aún en sus primeros compases. En este aspecto, las tareas que se están desarrollando actualmente consisten en acotar las zonas de trabajo y retirar los elementos de las cuatro rampas mecánicas antiguas. Tal y como indicó el edil de Obras, Jon Pesquera, el propósito es que esta parte de los trabajos esté acabada “antes de que finalice el año”. Una vez se concluya esta primera fase de las obras, será cuando se lleve a cabo todo lo relacionado con la obra civil que conlleva este proyecto. En concreto, se ampliarán los fosos en los que irán colocadas las cuatro rampas mecánicas y se sustituirán las instalaciones afectadas.

Te puede interesar:

Con la entrada en servicio de estas rampas mecánicas allá por finales de 2026, se mejorará sobremanera la accesibilidad entre el entorno de la céntrica Avenida Carlos VII y el barrio de Repelega, un acceso que a lo largo de los últimos tres años y medio ha estado marcado por el gran desnivel existente en la calle Almirante Martín de Vallecilla, algo que hace mucha mella en un municipio con la población tan envejecida como es Portugalete. Aprovechando la realización de estos trabajos, el Consistorio jarrillero colocará una cámara de videovigilancia para tratar de disuadir, por ejemplo, la comisión de actos vandálicos.

El de la sustitución de las rampas mecánicas de Vallecilla es un proyecto que ha estado marcado por los retrasos en su comienzo. Y es que estos trabajos estaba previsto que se pudieran iniciar en junio de 2023, pero todos lo relacionado con los trámites y pasos burocráticos a realizar para hacer realidad el proyecto se ha ido postergando. Ahora, con dos años y medio de retraso sobre el primer plazo establecido, han comenzado los trabajos de sustitución de las cuatro rampas mecánicas.