Las obras de la línea 4 del metro comenzarán en Rekalde en 2027
La Diputación y el Gobierno vasco cierran un acuerdo para construir y financiar la nueva fase del suburbano que comunicará los barrios del sur de Bilbao
Se ha hecho esperar, más de la cuenta, pero la línea 4 del metro se pone en marcha. Las obras tienen ya fecha de inicio: será en 2027 cuando las máquinas comiencen a trabajar en Rekalde para unir este barrio del sur de Bilbao con Moyúa, llegando hasta Matiko -y de aquí, a través de Euskotren, hasta Bermeo o incluso Donostia-, y acercando también Enkarterri al centro de la capital vizcaina, con estación en Alonsotegi. La Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco han cerrado, tras semanas de intensa negociación, el acuerdo para construir y financiar la nueva fase del suburbano.
Eso sí, el trazado se ejecutará en dos fases: una primera entre Rekalde y Matiko, que entrará en servicio una vez concluyan las obras, y una segunda hasta Iraulegi, en Alonsotegi, para conectar Enkarterri con frecuencias metro, más complicada porque implica también al Estado.
También la financiación será diferente. Si hasta ahora Gobierno vasco y Diputación han sufragado a medias las obras del suburbano, en este casco la primera institución aportará el 55% de los casi 412 millones de euros en los que está presupuestado esa primera fase.
This browser does not support the video element.
La nueva línea discurrirá entre las estaciones de Rekalde, Irala, Zabalburu, Moyúa, Parkea (plaza Euskadi), Deusto/Unibertsitatea y Matiko, en esa primera fase. Hacia el otro lado, desde Rekalde se llegará a Basurto, Zorrotza, Santa Ageda, Kastrexana e Irauregi, ya en Alonsotegi. El trazado permitirá conectar con otras zonas: esta última localidad servirá de entrada a los vecinos de Enkarterri al sistema metro; en Moyúa, y con una conexión peatonal, a través de una conexión en galería, se podrá acceder al resto de líneas del suburbano, hasta Plentzia, Kabiezes, Basauri y, en el futuro, también Galdakao, y desde Matiko se podrá tomar el tren que llega hasta Bermeo, Donostia o Hendaia. De hecho, se ha configurado como una prolongación de la línea 3.
17,5 millones de viajeros al año
Con esta nueva línea, el metro llegará a los dos únicos distritos de Bilbao que aún no cuentan con servicio de suburbano, sirviendo a una población que solo en Rekalde, Irala, Basurto y Zorrotza supera los 80.000 habitantes. En total, la población atendida alcanzará las 135.000 personas, con una previsiones de uso de 17,5 millones de viajero al año.
En una plaza de Rekalde a la que se han acercado decenas de vecinos, que han esperado durante décadas que este proyecto viera la luz, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco han presentado este viernes los detalles del acuerdo que han alcanzado para construir y financiar la línea 4, con la presencia del lehendakari,Imanol Pradales; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca.
Dos fases
La obra se acometerá "obligatoriamente" en dos fases. La primera, entre Rekalde y Matiko, cuyas obras arrancarán en 2027, será un recorrido de 6,7 kilómetros de longitud, y para la que ETS, sociedad dependiente del Gobierno vasco, ya está actualizando el estudio informativo y los proyectos constructivos, para agilizar en todo lo posible los trámites. Todos ellos se encuentran ya en fase de redacción: Matiko-Deusto, Deusto-Moyúa, Moyúa-Irala -adjudicado hace dos semanas-, e Irala-Basurto. Una vez finalizados los proyectos, se lanzarán las licitaciones. ¿Cuándo entrará en servicio? "En el momento en que se enganche con Matiko, la línea podrá empezar a funcionar entre ese punto y Rekalde", ha adelantado García Chueca, sin avanzar de momento ninguna fecha. Y es que, además de las obras del trazado en sí, también es necesario disponer de unas cocheras que sirvan como punto de estacionamiento, mantenimiento y reparación de las unidades. Estas cocheras, en las que ya están trabajando, se situarán en Arriagas y darán servicio tanto a la línea 5 como a la línea 4.
La segunda, entre Rekalde y Alonsotegi, tardará algo más en llegar al ser más complejo por aprovechar el trazado del ferrocarril actual, que opera Feve. Su titularidad es todavía del Gobierno español, por lo que es necesario que previamente se transfiera a Euskadi. Además, previamente también habrá que soterrar el paso a nivel de Zorrotza, un proyecto que corresponde a Adif. Para ello, el Gobierno vasco solicitará a la entidad pública responsable de la construcción de la infraestructura ferroviaria en el Estado una encomienda de gestión para ejecutar no solo ese soterramiento, sino también para eliminar los pasos a nivel de Zalla, lo que significa que desarrollará esos trabajos en lugar de esperar a que lo haga el Ejecutivo español. Además, ambas instituciones vascas se han comprometido a realizar cuantos contactos institucionales sean necesarios para agilizar el traspaso.
La financiación será diferente a lo que ha venido siendo habitual en la construcción del resto de líneas del metro, en las que la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco han asumido a medias la inversión. Sin embargo, en esta ocasión, la institución foral sufragará el 45% del coste del proyecto, un máximo de 200 millones de euros hasta 2034, mientras que el Ejecutivo de Gasteiz se hará cargo del 55% restante. Solo la primera fase de la nueva línea supondrá una inversión de casi 214 millones. "Dado que el interés compartido es ejecutarla y ponerla en servicio lo antes posible, la Diputación se compromete a incrementar esa aportación si el desarrollo de la obra así lo requiere", ha incidido Etxanobe.
