PNV y PSE de Galdakao marcan distancia con el equipo de gobierno y rechazan el presupuesto
Las cuentas para 2026, que ascienden a 47,6 millones de euros, han salido adelante este jueves gracias a la mayoría de EH Bildu, Auzoak y Usansolo Herria
Hace un año los grupos de oposición dieron un voto de confianza al equipo de gobierno de Galdakao y el presupuesto del actual ejercicio económico salió adelante con un amplio consenso al contar con el voto favorable del PNV –que logró acordar dos compromisos y cuatro enmiendas– y la abstención de PSE, por haber aceptado seis enmiendas.
Un año después, esa fina línea de entendimiento y demostración de confianza parece haberse difuminado. La propuesta de presupuestos para 2026 planteada por EH Bildu, Auzoak y Usansolo Herria, que asciende a 47.607.053 euros, ha sido este jueves rechazada en bloque por la formación jeltzale y por los socialistas.
Duras críticas del PNV
En su intervención, el jeltzale Alfredo Olea ha definido el documento económico que se ha llevado a pleno como “continuista y de mínimos” por su “falta de planificación y transparencia y la nula capacidad del equipo de gobierno de llegar a acuerdos”. También ha hecho referencia al “presupuesto alternativo” que se presenta en marzo o abril en forma de “macro modificaciones de créditos que en tres años han alcanzado la cifra de 40 millones de euros” y que, a su juicio, suponen “un escaparate para la gloria y el autobombo del equipo de gobierno”.
"Este equipo de gobierno ha ignorado lo pactado con la oposición el año pasado y ha perdido nuestra confianza"
Su compañera de partido, Ainhoa Agirregoikoa, ha sido incluso más allá al calificar de “fraude y falta de respeto” la actitud de un equipo de gobierno que “ha ignorado lo pactado con la oposición el año pasado”.
El resultado ha sido un rechazo del PNV al presupuesto de un gobierno “que ha demostrado no ser de fiar en la gestión del anterior, falta de ambición para los grandes retos del municipio y desprecio a los acuerdos plenarios”.
Ninguna enmienda admitida
Por su parte, el grupo socialista planteó 8 enmiendas por valor de un millón de euros. Entre ellas, un estudio y proyecto de aparcamiento subterráneo en Bizkai Kalea que el equipo de gobierno ha asegurado que ya se ha realizado "y no es viable" o la ampliación de la recogida neumática de basuras a Zuazaurre, Sindicales-Urtebieta, Bengoetxe, Aperribai "que ya está recogida y programada por fases en el plan de expansión de este servicio", han explicado desde el ejecutivo local.
Otras iniciativas planteadas por el PSE han sido la reforma, reordenación y acondicionamiento del aparcamiento de Zabalgane, convertir la presa de Arantzille en un pulmón verde del municipio, además de mejoras en la zona de juegos infantiles de Bengoetxe, elementos de gimnasia al aire libre para mayores en Aperribai o invertir en locales y equipamientos para uso cultural.
Aunque contaron con el apoyo del PNV, ninguna ha logrado ser aceptada a pesar de que el portavoz socialista, Victor Trimiño, ha pedido que fueran “valoradas más allá de los cálculos partidistas y de la rentabilidad política” y que solo se tenga en cuenta “su contribución a la calidad de vida de Galdakao”.
Dos grandes inversiones
Finalmente, el presupuesto de Galdakao para 2026 ha salido adelante gracias a la mayoría que ostenta el equipo de gobierno que lo ha definido de “responsable, realista y equilibrado”.
Los dos proyectos estratégicos del próximo ejercicio económico van a ser: la construcción de Casa de las Mujeres con unas obras que arrancarán en 2026 gracias a una reserva presupuestaria de 1,6 millones de euros y que "será una realidad en 2027", ha asegurado EH Bildu; y la nueva haurreskola que será creada en el barrio de Urreta y alcanzará los 500.000 euros de inversión.
En concepto de ayudas y subvenciones, el documento económico reserva 750.000 euros para la acción social, 600.000 euros para el Plan de Empleo, 378.600 euros para entidades deportivas, 300.000 euros irán a la asociación de comerciantes y otros 127.960 euros a las asociaciones culturales. También recoge 25.000 euros a sufragar los bonos para el Auzotaxi y 50.000 euros para el Bono Deportivo.
Temas
Más en Bizkaia
-
El histórico comercio de Bilbao que inaugura una nueva tienda: "Es un momento muy especial"
-
Lekeitio creará por primera vez una plaza de técnica de paridad
-
Huevos de codorniz, pescado y vinagre: así desayuna el chef Fernando Canales
-
La conexión que se suma a la oferta invernal desde el aeropuerto de Bilbao