El Zalla Zine Antzokia baja el telón del 44º festival de cortometrajes Enkarzine. Una cita de alcance internacional en cuya sección oficial compitieron 47 obras seleccionadas de entre “580 aspirantes” destacan desde la asociación organizadora Urria Zinema.
Durante la gala de clausura que puso fin a “seis intensos días” de programa se dio a conocer el palmarés, que coronó ganador absoluto a El fantasma de la quinta, de James A. Castillo. Ne me quitte pas, de Karim Huu Do, se llevó el premio al Mejor Cortometraje Argumental. El Dolmen al Mejor Cortometraje Documental recayó en Mabel Lozano por su trabajo Abril, hoy no es invierno. José Prats se alzó con el Dolmen al Mejor Cortometraje de Animación con la película Adiós.
Además, a lo largo de la semana todos los asistentes pudieron elegir con sus votos la ganadora del premio especial del público, que fue a parar a All you need is love, de Dany Ruz. Y, en su segunda participación, el jurado joven otorgó el reconocimiento a Ne me quitte pas, de Karim Huu, que de esta manera se convirtió en triunfador por partida doble. Este corto presenta a Matthias, un antiguo soldado destinado en el Congo Belga que se exilia en una isla del Mediterráneo con Awa, una joven a la que conoció en África y que sueña con una vida mejor.
El certamen está dotado con un total de 2.650 euros en premios: Mejor cortometraje del concurso: 800 euros, Mejores cortometrajes argumental: 400 euros cada uno, Mejor cortometraje de animación: 400 euros, Mejor cortometraje documental: 400 euros y Premio especial del público: 250 euros.
Los orígenes de Enkarzine se remontan a 1979 con el nacimiento del Grupo Urria de cine amateur que el año siguiente organizó la primera Muestra de Cine Amateur en Súper 8. Con el movimiento cultural que concentró la comarca en los años ochenta Urria se integró en la Asociación Cultural de Encartaciones. Desde 1991 Zalla es la sede permanente, establecida en el Zine Antzokia.