La obligatoriedad de contar con una baliza V16 en cada vehículo desde el 1 de enero ha multiplicado las oferta de estos dispositivos y una empresa familiar de Gernika ha presentado un modelo homologado pero con una luz mucho más potente que las convencionales y con hasta dos horas y media de batería.
Esa empresa se creó en 1952 en Gernika para fabricar productos de iluminación de bicicletas. Después de aquellas dinamos, diseñó dispositivos de seguridad para ciclistas y ahora la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de implantar la obligatoriedad de llevar una baliza de emergencia en cada vehículo, ha abierto una nueva etapa para la compañía.
Según ha aclarado el director comercial de Atressa, César Basterretxea, su pretensión es ofrecer dispositivos de calidad y destacados tecnológicamente para mejorar la seguridad del cliente.
La obligatoriedad de la baliza V16 pretende evitar atropellos de conductores que, tras una avería o un accidente, salen a colocar los triángulos de señalización. El dispositivo "permite mantenerse dentro del vehículo, porque se coloca en el techo sacando el brazo desde su interior", ha explicado.
Geolocalización
Cuando se activa pulsando un botón, el dispositivo emite una luz fuerte visible a un kilómetro de distancia y en 10 segundos emite una señal para comunicar a la DGT que hay un vehículo inmovilizado en la carretera y la geolocalización del mismo, para poder avisar al resto de conductores a través de navegadores y aplicaciones como Google Maps, o en pantallas de señalización en las propias carreteras.
Atressa ha apostado por una baliza diseñada con componentes de calidad y destaca la alta intensidad lumínica que aporta para que se vea a mayor distancia. Puede verse incluso a pleno sol porque proporciona más de 150 lúmenes, donde la norma exige un mínimo de 40 lúmenes, ha valorado.
Su batería, ha calculado, permitiría mantener la baliza encendida dos horas y media, "tiempo más que suficiente hasta que llegue el servicio asistencia".
Las balizas convencionales llevan unos imanes para fijarlas tanto en el lateral del vehículo como en el techo. Atressa ha apostado por dotarlas de imanes de gran intensidad para dotarla de más estabilidad y además ha diseñado otras con ventosa para su colocación en vehículos de aluminio, donde el imán no se adhiere.
Según ha añadido Basterretxea, han diseñado además un soporte extensible que permitirá su uso desde las ventanillas, en el lateral de vehículos industriales o de coches descapotables.
La empresa de Gernika ha incorporado a su baliza una luz led que parpadea para indicar que está buscando cobertura y se mantiene fija cuando ya está emitiendo señal a la DGT.
Bulos
"Se está corriendo en las redes información falsa asegurando, por ejemplo, que la DGT podría localizar ese vehículo en cualquier momento y no es así porque cuando se apaga deja de enviar esa geolocalización. Tampoco se envían a la DGT datos de la persona al volante porque no está preparara para ello; la baliza es anónima", ha aclarado Basterretxea.
"Nadie sabrá quién es el usuario de la baliza que se ha activado, ni se comunicará la matrícula, ni se conecta automáticamente al servicio de emergencias 112. Sólo comunica el lugar en el que se ha quedado parado un vehículo", ha insistido para tratar de tranquilizar a los conductores.
La baliza V16 debe estar homologada, lo cual se comprueba en la web de la DGT, y "es absolutamente autónoma", por lo que no hace falta vinculara a ninguna aplicación de móvil para que funcione. "En el momento que se enciende, ella sola envía la información a la DGT".