Bizkaia mantendrá los descuentos en el transporte y la gratuidad para menores
El CTB avala la propuesta del 40% de la Diputación y compensará, hasta el 20 de febrero, los días sin rebaja que hubo a inicios de año
Carta blanca a la propuesta para mantener las bonificaciones del 40% en el transporte público de Bizkaia y la gratuidad en los viajes para menores de 14 años. La medida, puesta sobre la mesa hace casi un mes por la Diputación, ha logrado finalmente el apoyo necesario para salir adelante y el acuerdo alcanzado por unanimidad en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) avala su aplicación hasta el 20 de febrero de 2026.
Lo que ocurra a partir de esa fecha volverá a ser materia de debate e implicación política. Y es que lo que parecía un mero trámite administrativo -extender las compensaciones por aquellos días de 2024 sin bonificación por motivos burocráticos- ha puesto de manifiesto la necesidad de acercar opiniones, la importancia de la colaboración interinstitucional y, al mismo tiempo, el compromiso de la Diputación por sacar adelante esta medida.
Este mismo martes, un día después de la aprobación de esta medida, habrá oportunidad de poner en práctica estos criterios para el buen gobierno ya que el asunto volverá a ser objeto de debate. Esta vez, en las Juntas Generales, donde la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, está llamada a comparecer para compartir con los grupos parlamentarios cómo se ha desarrollado el proceso negociador hasta llegar a este punto y la valoración que el ente foral hace de las posturas expresadas por las partes implicadas en todo ese procedimiento.
Son rumores
Y es que la propuesta finalmente aprobada por el CTB es la misma que fue presentada el pasado 6 de noviembre por Etxanobe, presidenta también de esta entidad. Nada ha cambiado desde entonces; ni siquiera los rumores que apuntan a que el Gobierno de España esté barajando dictar un decreto que valide la prórroga de los descuentos en el transporte público durante 2026 o, al menos, durante un plazo a determinar.
Este hecho ofrecería la cobertura legal -y sobre todo la económica- a la compensación en los títulos de transporte en Bizkaia. Y, lo más importante, abriría la puerta a estirar los descuentos durante el tiempo que se fije en ese hipotético dictamen que pudiera emitir el gabinete de Pedro Sánchez. No en vano, fuentes consultadas por este diario, lo dan casi por hecho y coinciden en señalar que únicamente están a la espera de que ese mandato de Moncloa “llegue a tiempo”.
El Ministerio traslada al Gobierno vasco su "interés" en prorrogar las bonificaciones al transporte público
Una valoración que bien podría ser traducida por en los próximos días y no a finales de mes como ocurrió en 2024 cuando el Ejecutivo español aprobó esa medida un 28 de diciembre. Este proceder imposibilitó la aplicación inmediata de las bonificaciones estipuladas en los viajes desde el 1 de enero de 2025. Y es precisamente el tiempo que tardó en ser activada esta medida lo que ahora será compensado a las personas usuarias del transporte público en Bizkaia.
Empeño de la Diputación
La propia Elixabete Etxanobe ya mostró en su día el descontento con ese proceder del gabinete Sánchez ya que una modificación de tarifas no se ejecuta de un día para otro. Para evitar que una nueva decisión tardía volviera a retrasar la maquinaria burocrática, la institución foral trasladó este pasado 6 de noviembre al Consejo del CTB la propuesta de extender las actuales bonificaciones hasta el 20 de febrero y cerrar así el año de bonificaciones. “Este Gobierno foral no se va a quedar parado de brazos cruzados”, enfatizó la diputada general de Bizkaia.
Bizkaia mantendrá los descuentos del 40% en el transporte público hasta el 20 de febrero
Ese documento presentado el 6 de noviembre es el que ha sido aprobado hoy. Aquel día, en cambio, ni siquiera fue llevado a votación. Las dudas jurídicas -y económicas- se impusieron en parte del CTB. Y el 12 de noviembre más de lo mismo: dudas e incertidumbre aunque esta vez sí que hubo votación, pero con resultado perjudicial para los intereses de la ciudadanía. Cierto es que en esa asamblea se apuntaba a una bonificación del 50% y no del 40% como finalmente ha sido acordado. El aval jurídico a esa bonificación del 40% corre a cargo del informe defendido por la institución foral; el económico se ha fiado a la confirmación del runrún sobre el decreto que el Gobierno español apadrinaría en próximas fechas.
De hecho, el cambio de postura entre las filas socialistas con respecto a la última votación habida en el Consejo del CTB hace apenas un par de semanas apunta a esa dirección. Aunque en Madrid, en el Congreso, cualquier movimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pende del hilo de los partidos que lo auparon a Moncloa. De no haber decreto -el marco regulatorio vigente expira el día 31- el coste de los descuentos aplicados durante este periodo de compensación sería asumido a partes iguales por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco.
¿Nuevo decreto?
En caso de que efectivamente ese mandato sea aprobado por la mayoría suficiente de diputados, problema resuelto y puerta abierta a un nuevo escenario de bonificaciones porque el anterior ya habría caducado. Entonces sería necesario volver a reunir al Consejo del CTB -compuesto por 26 miembros- para abordar el asunto. Tiempo para hacerlo hay hasta ese 20 de febrero de 2026, fecha en la que se desactiva la compensación a personas usuarias del transporte público en Bizkaia.
“Tal y como se ha referido en el Consejo, el objetivo es completar los títulos regulados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia los periodos de aplicación de las medidas en materia de transporte público colectivo contempladas en los diferentes reales decretos de años anteriores”, resumían desde el CTB al finalizar la reunión. La decisión, concretaron, afectaría a los títulos consorciados “completando el año para su aplicación”.