El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de licitación de las obras de construcción de los cinco ascensores panorámicos que conectarán El Kalero y Basozelai de forma accesible. “Ha sido un camino más largo de lo que nos hubiera gustado y, en ocasiones, complejo, pero damos el paso decisivo al poner en marcha los trámites para adjudicar las obras de los ascensores, tal y como nos comprometimos con las vecinas y vecinos de ambos barrios", ha señalado Asier Iragorri, alcalde de Basauri.
El precio base de esta ambiciosa iniciativa ha quedado fijado en 6.173.284 euros, una importante inversión a la que el Consistorio va a hacer frente gracias al remanente de tesorería que atesora. La cifra concreta y actualizada de su músculo financiero se dará a conocer durante el primer trimestre del próximo año, pero en el pasado mes de marzo ascendía a 12,6 millones de euros.
En cuanto al plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, ha sido establecido en 20 meses para los cuatro ascensores que conectarán la zona baja y alta de Karmelo Torre y de 8 meses para el quinto elevador que dará continuidad al eje accesible de comunicación entre El Kalero y Basozelai, aunque la construcción de este último se podrá solapar con la de los anteriores.