Síguenos en redes sociales:

Alcaldes de Cantabria se oponen al proyecto de tren a Bilbao: "Hay verdaderos disparates"

Aseguran que el ferrocarril entre Santander y la capital vizcaina es un "objetivo irrenunciable" pero "hay que hacerlo bien"

Alcaldes de Cantabria se oponen al proyecto de tren a Bilbao: "Hay verdaderos disparates"Pankra Nieto

Alcaldes de los municipios cántabros por los que pasará el trazado del futuro tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao se oponen "frontalmente" al proyecto del Ministerio de Transportes, al que el Gobierno de Cantabria va a pedir ampliar un mes el plazo de alegaciones a la actuación.

Tras una reunión con diez de los alcaldes de los ayuntamiento por los que discurriría la vía, el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), ha opinado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "hay verdaderos disparates a lo largo de todo el trazado en las dos alternativas" del recorrido que plantea el Ministerio.

Las alegaciones que presentará el Gobierno de Cantabria pasarán por "justificar" ante Transportes que el estudio "no es ni económica ni socialmente viable, que es mentira", para lo cual la Universidad de Cantabria está elaborando un informe que "mejore el trazado", ha asegurado Media.

El plazo para presentar alegaciones a ese proyecto de trazado finaliza el 12 de diciembre para la primera contestación y el día 22 para la respuesta final.

Plano conjunto de alternativas al tren de Bilbao a Santander

Mejora del trazado

Los ayuntamientos que han transmitido al consejero de Fomento la "necesidad" de mejorar el trazado han sido: Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Solórzano, Ampuero, Hazas de Cesto, Guriezo, Villaescusa, Ribamontán al Monte y Bárcena de Cicero.

Los regidores de esos municipios, según Media, han manifestado su "preocupación" por cómo afecta el proyecto con la suspensión de licencias en el entorno de los trazados del ferrocarril, como el caso de una granja o el de viviendas ya construidas y nuevas construcciones, que quedarían paralizadas, ha explicado.

"El tren Santander-Bilbao es un objetivo irrenunciable. Lo que pasa que hay que hacerlo bien, no como ese documento que se acaba de presentar", ha reclamado el consejero.

"Un destrozo"

La alcaldesa de Medio Cudeyo (PRC), María Higuera, ha explicado a los periodistas que su municipio "se opone totalmente" al trazado, porque supondría "un destrozo" para el pueblo de San Salvador, ya que implicaría derruir la Iglesia, el colegio, 30 viviendas y algunas industrias, ha asegurado.

El alcalde de Bárcena de Cicero, el regionalista Gumersindo Ranero, ha lamentado que con el trazado propuesto por el Ministerio "se divide más el pueblo", ya que lo atravesaría "de una esquina a otra" y algunas de las casas quedarían por debajo de la vía, ha explicado.

Te puede interesar:

Y el alcalde de Ribamontán al Monte (PRC), Joaquín Arco, ha asegurado que por su municipio pasarían ambas alternativas del trazado y ha opinado que "si uno es mala, la otra es peor". "No nos oponemos al progreso, pero queremos que el Ministerio tenga en cuenta el daño que está generando en nuestro ayuntamiento", ha pedido.

Media ha explicado que el Ministerio tendrá que aprobar un estudio informativo con una declaración de impacto ambiental y "el Gobierno de Cantabria tiene muchísimo que decir en estas cuestiones".