Estando estudiando sólo un poco los buzones alpinos que se han instalado en el Everest bilbaino, el 1 de diciembre del año pasado se fijó uno nuevo en su cima para conmemorar el Centenario del BAC, detecté que han existido un montón de ellos y no tenemos referencia, que yo sepa, de la relación de todos. Seguro que faltan. No es un estudio propio, si no datos que lanzo.
Es Pagasarri la más clásica y conocida cumbre secundaria del monte Ganeta y del macizo del Ganekogorta. La cima es un pequeño lapiaz kárstico que en su parte norte ha servido para practicar la escalada. La vía mas clásica es la fisura Udaondo MD.
Vayamos pues a intentar montar una cronología de esta montaña que nos ha visto crecer a tantos y tantas montañeras durante el siglo y cuarto en que se instauró el modismo del montañismo. En 1907 Unamuno escribe un soneto al Pagasarri y parece ser que fue una gran cuña publicitaria. El 3 de septiembre de 1915 se inauguró el cobertizo, así llamaban al refugio, antigua chabola de pastores. Faltó el alcalde por encontrarse enfermo. El CDB colocó una placa con el siguiente texto; Homenaje de gratitud del Club Deportivo al Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao IX-MCMXV.
Un año antes, 1914, sabemos de la existencia de la primera señal montañera allí. El 2 de noviembre de 1919 se inaugura el primer buzón, cedido por la Diputación Foral de Vizcaya, con motivo de la gran manifestación alpina de simpatía hacia el Ayuntamiento de Bilbao.
En 1926 se coloca un mojón de piedra de mampostería asemejando a un cono en el que ponía MOJÓN DE BILBAO. Ese año se instala un precioso buzón hecho por Mendiluce y José Herran que era un tubo de 3 metros metido en la roca-tierra con base de mampostería revestida de cemento en el interior de una barra de hierro, quedando fuera de la tierra metro y medio y sobre la barra el buzón de hierro a su lado derecho mirando a Bilbao. Llevaba escudo. En el portillo de abrir y cerrar tenía las iniciales de la Federación e iba pintado de blanco y rojo. Terminado en cruz latina.
¿Qué relación tiene el primer buzón con este instalado seis años después? Montañeros de Maeztu colocaron una réplica del que había en el Arburu, Alava. Era más sólido y es el que ha salido en la mayoría de las fotografías como el mas antiguo.
En octubre de 1926 la Sociedad Ciclísta Bilbaína solicita un trofeo para el campeonato ciclista y le entregan una copa y así se promociona para que suban los ciclistas montañeros al Pagasarri. El 9 de noviembre se realiza un concurso y exposición en el CDB de fotografía, lo titulan IV Concurso y actos Pagasarri. Inauguran las duchas y realizan un homenaje póstumo al doctor Areilza. Acude al acto el Grupo Alpinista Esperanto. Se le asigna la insignia mayor a Eugenio Bilbao, filántropo pagasarrista.
En 1927, Alaña, en el rotativo Excelsior, escribe sobre el mal estado de las duchas. El BAC cita cómo hay problemas de educación en el refugio. Manu de la Sota inicia lo que llamaron como Concurso de Pensamientos de Montaña. Pagasarri, como en todas las historias montañeras es el lugar de prueba. Se plantaron árboles, algo que desde que existe el alpinismo agrupado se ha ido haciendo históricamente.
En 1928 Herran escribe sobre el arreglo de las duchas. Miguel Revuelta, del BAC, es al que se debe la construcción del camino de San Roque al Pagasarri y por ello se le hicieron homenajes. Uno, en la cima, en 1927 y otro en 1944. Hablando de homenajes, Areilza realizó uno también en la cumbre a su amigo y gran viajero solitario José Félix de Lequerica.
En 1946 se lleva a cabo el Trofeo Copa Pagasarri. Si no me confundo el BAC en 1947 instaló otro buzón. El 14 de septiembre de ese año se celebra la II Marcha Regulada Copa Pagasarri, solicitada por Acción Deportiva
El 26 de mayo de 1949 el Bilbao Alpino Club conmemora sus bodas plata. Se instala una placa y otro buzón. Éste imitaba una torreta de vigilancia de montes, era de medio metro de altura y, sobre la estructura de la torreta, un molino de viento, era otro modismo del momento en buzones en cumbres, que tenía como paseo, alrededor, una barandilla, y encima una veleta de los vientos. Al año siguiente se acomete el arreglo de la fuente y duchas. Tengo documentado que en 1951 el club bilbaino Aldatz Gora puso otro buzón. A su vez se reparan de nuevo las duchas. Habrá segunda parte.