Amorebieta da luz verde al presupuesto municipal de 2026
Con un montante económico de 35.988.500 euros, el Consistorio sitúa nuevamente a las familias zornotzarras en el centro de su acción
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en sesión plenaria celebrada esta semana, ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio 2026, con una cifra que asciende a 35.988.500 euros, un incremento del 6,36% respecto al año anterior, consolidando el compromiso del Consistorio zornotzarra con la mejora continua de los servicios públicos, el fortalecimiento de las infraestructuras locales y la participación ciudadana como motor de transformación. “Lo que queremos es que Amorebieta-Etxano continúe siendo el mejor lugar para vivir, y para ello seguimos apostando por unas cuentas centradas en las personas, que mejoran lo cotidiano y proyectan un municipio preparado para el futuro”, ha explicado satisfecha con las cuentas Ainhoa Salterain, alcaldesa del municipio.
En lo que a las inversiones se refiere, el presupuesto incorpora más de 3.5 millones con proyectos estratégicos como la reurbanización de la calle Karmen. Esta intervención transformará el centro urbano con criterios de sostenibilidad y accesibilidad, mejorando la calidad del aire, creando más zonas de sombra y ofreciendo un entorno más saludable, seguro y agradable para la ciudadanía. El proyecto prevé la peatonalización del tramo situado frente a la policía municipal, eliminando un cruce histórico y ganando espacio para el paseo, la convivencia y el disfrute del entorno. Además, se renovarán los soportales, que forman parte del paisaje urbano de la localidad desde hace décadas: se cambiará el pavimento, se mejorará la iluminación y se restaurarán los pilares existentes. Desde el primer momento, se ha querido que este proyecto se construya con la participación vecinal con sesiones abiertas donde se recogieron ideas, dudas y sugerencias de la ciudadanía. “Esta intervención transformará el centro urbano con criterios de sostenibilidad y accesibilidad, mejorando la calidad del aire, creando más zonas de sombra y ofreciendo un entorno más saludable, seguro y agradable para peatones y familias”, puntualizaron fuentes municipales.
Otro de los proyectos más importantes será la culminación en 2026 de las obras del nuevo espacio multiusos en Urgozo, que ofrecerá servicios mejorados para toda la ciudadanía y dará cabida a la red de asociaciones locales.
Más acciones
Como viene siendo habitual, las familias zornotzarras seguirán siendo el centro de la acción de gobierno municipal. Muestra de ello, la mitad del presupuesto se orientará a ellas, con medidas concretas para mejorar su bienestar diario y fortalecer los lazos comunitarios. En este sentido, destacan las nuevas zonas de ocio como el splash park infantil en el entorno del skate park, y se seguirán habilitando espacios como merenderos y áreas de descanso. También se continuará con la renovación del mobiliario urbano, la mejora de la iluminación y el mantenimiento de los estándares de calidad en el espacio público. Estas acciones se impulsarán a través de los dos programas municipales de empleo, que además fomentan la inserción laboral local de las personas desempleadas del municipio.
Construcción colectiva
El proceso Arkalaz continúa siendo una de las grandes apuestas del Ayuntamiento zornotzarra como espacio de reflexión y construcción colectiva del municipio. En 2026, bajo este marco, se impulsa Ametsetatik Herrira, una iniciativa participativa y estratégica que busca definir el futuro de Amorebieta-Etxano.
Asimismo, y bajo el mismo marco de Arkalaz, las y los jóvenes continuarán con un papel protagonista. Y es que se refuerza la apuesta por el programa Zuok, se ampliará el servicio de auzotaxi y se consolidará el portal informativo juvenil online creado por ellas y ellos mismos.
Cultura, deporte y vida social
La programación cultural, deportiva y festiva seguirá siendo diversa y potente de la mano de las asociaciones. En total, se destinará más de 1 millón de euros al apoyo del tejido asociativo local entre los que destacan 326.000 euros para asociaciones y clubes deportivos, 224.000 euros para asociaciones de carácter social, en la que destaca el apoyo a AIDAE. También se destinarán 192.000 euros para apoyar al comercio, hostelería y al primer sector y 110.800 euros para centros educativos para continuar con proyectos como Eskola Bideak, 82.150 euros para asociaciones culturales y 55.450 euros para asociaciones de barrios.