El PNV defiende en Sukarrieta su legado democrático y antifascista
Aitor Esteban apeló el domingo a la militancia jeltzale y reclamó desclasificar documentos del franquismo
EAJ-PNV celebró ayer, 23 de noviembre, en Sukarrieta el 122º aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, un acto que reunió a una amplia representación institucional, incluido el Lehendakari. Ante centenares de afiliados, Aitor Esteban reivindicó la trayectoria del partido en defensa de la democracia y contra el fascismo, subrayando que el antifascismo jeltzale “no utiliza la violencia ni la coacción”. Señaló además la recuperación de la sede de la Avenida Marceau como símbolo de esa defensa.
Tras la ofrenda floral, el presidente del EBB apeló tanto a alderdikides como a las generaciones más jóvenes a seguir construyendo Euskadi y puso en valor el legado de Marcos Vizcaya y de la generación que trajo el Estatuto y el Concierto Económico. Recordó que Sabino Arana visualizó “un pueblo vivo, con ganas y eficaz”, y que hoy Euskadi es “más rica, más competitiva y más abierta al mundo”.
Memoria y futuro
En referencia al 50º aniversario de la muerte de Franco, Esteban insistió en que “no hay excusas” para seguir manteniendo ocultos documentos clave del pasado reciente y reclamó la derogación de la Ley de Secretos Oficiales. “Una sociedad sin memoria es una sociedad enferma”, advirtió.
El acto concluyó con un mensaje directo a la militancia: “Os necesitamos para abrir puertas y sumar manos”.