Marea por la igualdad en Sodupe
Más de 400 personas participan en las carreras y marcha solidarias de Enkarterriko Izarlokak
Un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia machista precedió a la salida de las carreras y marcha solidarias organizadas por Enkarterriko Izarlokak, cuya octava edición donará mil euros a la asociación Bizigune. Un éxito de participación en el núcleo urbano de Sodupe, perteneciente a Güeñes. “Hemos agotado las 400 camisetas conmemorativas que teníamos, un éxito total y el tiempo también nos ha acompañado”, se felicitó la presidenta, Bea Dorronsoro, dando las gracias a todas las personas y entidades implicadas en la organización “y a la Policía Municipal por su ayuda a la hora de regular el tráfico” en las áreas más céntricas antes de que las y los deportistas se adentraran en las zonas de bidegorri.
La agrupación ha recorrido un gran camino desde su nacimiento “hace más o menos diez años” cuando un grupo de vecinas decidió juntarse para practicar deporte, ya que se sentían más seguras en compañía. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre fue galardonada en la feria de mujeres rurales de Enkarterri que acogió Karrantza. “La gente del pueblo y alrededores nos apoya muchísimo” en una trayectoria que se mantiene fiel a sus orígenes. Porque “seguimos quedando, estamos en contacto mediante un chat de WhatsApp y contamos con un grupo de correr que representa algo muy especial” para la treintena de integrantes de Enkarterriko Izarlokak.
Además, compiten en pruebas dentro y fuera del municipio de Güeñes. “Ya nos conocen en multitud de sitios porque nuestras camisetas son tan vistosas...” en colores vivos. El grupo se convierte en un punto de encuentro intergeneracional “de todas las edades, desde las más jóvenes hasta de 60 años en adelante, aquí hay sitio para todas”, invitó.
Por desgracia, aún escuchan de vez en cuando comentarios machistas, “sobre todo las mayores: a estas alturas en algunos lugares todavía nos dicen, sobre todo a las mayores, que dónde vamos a nuestra edad con eso de correr, que nos conformemos con pasear en la juventud desde fuera se percibe de otra manera que hagan deporte”. “¡Y no! Estamos para todo y la edad no ha de suponer un límite, el límite se lo marca cada una”, se rebeló.
Disfrutar de las carreras en la cuadrilla que han construido zancada a zancada enriquece aún más la experiencia. “Es bonito correr en equipo”, aseguró. Enseguida comenzarán a entrenar por paisajes de montaña, ya que “aquí en Zaramillo se disputa la Apuko Igoera, que es una prueba preciosa” del municipio de Güeñes. Y también se están preparando para la San Silvestre con la que rubricarán el fin de año otra vez en Sodupe.
Recientemente tomaron parte en la Hiru Haundiak y una compañera de Enkarterriko Izarlokak logró terminar “101 kilómetros de puro monte con un buen registro”. Una hazaña “tremenda para alguien que no es profesional, una chica que sacó tiempo para entrenar con hijos y todo, lo que demuestra que, si se quiere, se puede”.
Feria de mujeres
“Sentirse valoradas se agradece”, reiteró. Igual que las mujeres que instalaron sus puestos en la feria Auzoko Emakumeak en Herriko Plaza. Una exhibición de herri kirolak femeninos, el concierto de Kurixe, talleres infantiles y degustación de sukalki, txakoli y cuscús a cargo de la Asociación de Comerciantes de Güeñes completaron las jornada.